Una nueva ficción para una nueva realidad

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Canal: Comunicación y Envejecimiento

Los medios y la academia tienen un rol clave para narrar la vida de los adultos mayores de otra manera. Así lo señala el Dr. Iacub, disertante en las Jornadas Provinciales que organizaron en Paraná la UADER y Desarrollo Social de Entre Ríos.

Las Jornadas Provinciales de Adultos Mayores, organizadas por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, dejaron planteado como desafío clave el de “narrar” de otra manera la vida de quienes tienen más de 60 años.

Romper miradas hegemónicas, naturalizadas, en torno a la vida apocada que se propone para los adultos mayores, quedó constituido como premisa central para quienes se ocupan del tema.

Esa es la perspectiva con la que desarrolla su trabajo el Dr. Ricardo Iacub, a quien la UADER convocó el año pasado para hacerse cargo del Observatorio de Adultos Mayores, y quien se desempeña como asesor de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores del Estado Nacional.

Así lo planteo en las jornadas concretadas en Paraná los días 3 y 4 de julio, instancia en la que fue el conferencista de apertura ante un auditorio de estudiantes y profesionales de distintos campos de la salud, cuidadores domiciliarios e interesados en general.

Acua Mayor

Iacub es uno de los impulsores del primer canal latinoamericano de televisión digital dedicado especialmente al público de más de 60 años. Es desarrollado por el Estado Nacional para Televisión Digital Argentina (TDA) y hay contenidos que se comparten online en el sitio web http://acuamayor.tda.gob.ar/.

La creación de ese espacio de trabajo, para Iacub, es fundante para una sociedad que tenga otra mirada, incluya y habilite otros roles para el adulto mayor. “Nuestra sociedad se maneja por ciertos relatos que son hegemónicos. Por eso apostamos a agentes que fortalecen o ponen en tensión esos relatos y en Acua Mayor se procura una ficción distinta, un relato social diferente que se puede proponer en una novela, en una película”, afirmó el disertante.

Puso de relieve su convicción acerca de que “la ficción puede ser performativa, puede cambiar la realidad y proponer otras formas. Con nuevos relatos académicos, científicos, pero también con nuevos relatos en los medios podemos propiciar otras realidades. A partir de aspectos ficcionales, narrativos, literarios que sugieran al espectador la pregunta: ¿por qué yo no puedo vivir así? ¿Por qué no puedo estar en ese lugar?”, propuso Iacub.

“La televisión es uno de los medios más duros que fija las modalidades más hegemónicas en relación a esto. Sucede entonces que lo que un sujeto de más de 60 años ve sobre su generación es a un viejo, al tío, a la abuela, a alguien totalmente secundario en la historia. Queremos que el viejo pueda tener un lugar central en cambio y que el sujeto pueda ver que hay un lugar distinto y pueda pensar que hay situaciones interesantes que pueden sucederle”, explicó.

Propuso buscar una serie en Netflix (el servicio de cine y series por Internet) que es un buen ejemplo de lo que se propone. “Grace & Frankie es una comedia americana que protagoniza Jane Fonda y otra actriz que se encuentran con que sus maridos deciden salir del closet, ser felices en los últimos años de su vida, y se convierten en pareja. Se empiezan a plantear aventuras que son interesantes y que proponen, además, que la vida puede empezar de vuelta a los 60, a los 70”, sugirió Iacub y concluyó: “La ficción, la literatura conforman un sentido de realidad. Nuestras imágenes deseadas incluso aparecen construidas a partir de los medios. Por eso tienen mucho que decir, mucho por hacer para imaginar y proponer otras situaciones”.

Cambiar la Universidad

En su conferencia, Iacub se ocupó en poner de relieve el trabajo que ha realizado la UADER, desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio en pos de fortalecer las políticas de inclusión y mejorar la calidad de los adultos mayores.

Añadió a lo dicho el aporte que ha significado que la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales sea la primera en incluir la temática de manera obligatoria en el plan de estudios.

Su valoración se da en un marco del modo en que funciona, en general, la academia en el país: “La mayoría de las universidades son muy resistentes a cambiar. Son uno de los espacios más conservadores y no se trata de un impedimento demasiado concreto o de que se esté en contra, sino que sucede que mover cualquier cosa dentro de la Universidad es dificilísimo”, graficó Iacub.

“Que la UADER incluya el tema como materia obligatoria, por ejemplo, ha generado que en Entre Ríos haya más especialistas, más gente trabajando, interesada en la problemática que en otros lugares no existe”, insistió.

Dio cuenta, luego, de “una fuerza interna que se sigue sosteniendo para que esto se repita en todo el país, en todas las disciplinas; una fuerza interna que nació dentro de la gerontología pero nos falta mucho todavía. Nos falta apoyo de la Universidad, lo que es fundamental, porque lo académico tiene un poder de diseminación muy grande en la sociedad”, concluyó.

Fuente: Secretaría de Comunicación UADER - 8/7/2015.
http://www.uader.edu.ar/una-nueva-ficcion-para-una-nueva-realidad/