Paraguay. Habilitan “Hogar Tutelado”, modelo de albergue para adultos mayores

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015

Canal: Políticas y Derechos

En horas de la mañana se llevó a cabo la inauguración del Hogar Tutelado “Santa Teresa” para adultos mayores dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, la Vice Ministra, Dra. María Teresa Barán, el Embajador de la República de China- Taiwán en Paraguay, Sr. José María Liu y representantes del Instituto de Bienestar Social como la Directora, Lic. Rocío Miño y la Directora de Adultos Mayores, Lic. Mónica Enciso.

Durante el acto de inauguración el Ministro, Antonio Barrios destacó la inversión realizada por el Ministerio de Salud, alrededor de G. 500.000.000 en infraestructura y personal.

Asimismo resaltó que cuando se habla de un hogar tutelado no se habla de muchos recursos humanos sino que se habla de una persona encargada de guiar a los usuarios, ya que los abuelitos se manejan por sus propios medios y solo necesitan un poco de ayuda.
En ese sentido detalló, que el hogar contará con cocineras, personal médico y equipos de seguridad.

También aprovechó la oportunidad para agradecer a los colaboradores y voluntarios que actualmente están trabajando en el hogar. Y destacó que se tiene previsto la implementación de otros varios hogares dirigidos a la población adulta mayor del país.

Es así que se encuentra en licitación un próximo hogar en el departamento de Alto Paraná, este se destinará a la internación de abuelitos y abuelitas, contará con 96 camas y el plazo de entrega es de 18 meses, o sea que se espera su habilitación para finales del año que viene.

Por otra parte en Caazapá se ampliará un servicio que en la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento. Y con la clara intención de multiplicar los locales de albergue y asistencia al adulto mayor, representantes del Ministerio de Salud están trabajando con referentes de la Municipalidad de Caaguazú para conseguir un predio y hacer una labor similar al del Hogar Santa Teresa.

Además, entre mejoras en el Hogar Santo Domingo y la construcción de un albergue en conjunto con el Instituto de Previsión Social en la ciudad de San Bernardino se prevé una inversión de 3.000.0000 de dólares.

Hogar Modelo

Siguiendo con los detalles del Hogar, la Lic. Mónica Enciso, recalcó que este modelo utilizado es el primero en su estilo, a través del mismo se permitirá a los residentes manejarse en libertad, tal como sucede en una casa de familia, pero bajo la tutela de un personal que guiará y supervisará la convivencia.

El modelo de vivienda tutelada es el más económico de los dispositivos gerontológicos arquitectónicos existentes, por ello se puede replicar, este mismo modelo, en diferentes lugares del país

El objetivo de un Hogar Tutelado es fomentar la autonomía del adulto mayor y retrasar el ingreso a hogares más complejo.

“Santa Teresa” albergará a 14 personas, 8 en forma permanente y 6 de manera temporal o ambulatoria. Los usuarios del citado servicio cuentan con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes además de provisionar insumos también capacitarán a los abuelitos y abuelitas.

La “Huerta en el Hogar”, impulsado en el local es un tipo estándar utilizado para el autoconsumo pero en la ocasión será empleado para la “labor terapia”.

Así también los equipamientos fueron donados por la embajada de China Taiwán, entre otros benefactores como la Mutual de funcionarios del MSPBS y el grupo de Chiquitunga.

Finalmente el Embajador de la República de China- Taiwán en Paraguay, Sr. José María Liu, dijo que su misión en nuestro país es el de proveer ayuda humanitaria y como su deber social es importante colaborar con algún pequeño grano de areno, en este caso en apoyo a los adultos mayores.

Fuente: MSPBS – 7/9/2015.
http://www.mspbs.gov.py/v3/habilitan-hogar-tutelado-modelo-de-albergue-para-adultos-mayores/