Un envejecer digno

Uruguay. Participación de Inmayores en reunión de la ONU

Viernes, 24 de Julio de 2015

Canal: Políticas y Derechos

El Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES estuvo presente en la sexta reunión del “Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento” que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, desde el 14 al 16 de julio.

El propósito de la creación de este grupo de trabajo, creado en diciembre de 2010, es aumentar la protección de los derechos de los adultos mayores examinando el marco internacional vigente en materia de derechos humanos para esta población, determinar sus deficiencias y así tratar de subsanarlas.

Adriana Rovira, directora de Inmayores, participó como expositora en uno de los cuatro paneles de expertos. Analizó la importancia de los organismos rectores en materia de políticas públicas y el impacto del Plan de Acción de Madrid de 2002 en el desarrollo de este tipo de institucionalidades. Sin embargo señaló que el plan presenta limitaciones a la hora de presentar aportes concretos, así como de definición de recursos técnicos y presupuestales por parte de los Estados. Al no ser un marco normativo vinculante, no obliga a los Estados parte a generar estándares en materia de protección de derechos, sino tan solo lineamientos generales que no logran traducirse en aspectos de fuerte impacto.

La delegación de Uruguay manifestó la necesidad de la adopción de una convención sobre los derechos de las personas mayores a nivel universal, que al ser vinculante obligaría a los Estados parte a contar con un firme marco normativo para el diseño e implementación de políticas nacionales e internacionales específicas basadas en un enfoque de derechos humanos. Se destacó la aprobación de la Convención para la protección de los Derechos de las Personas Mayores en OEA como un gran avance que traerá consecuencias de orden práctico para la promoción y protección de los derechos.

La participación de Inmayores en la agenda de trabajo contribuyó a la divulgación de los avances que ha tenido Uruguay en los últimos años en materia de políticas públicas destinadas a personas mayores. Por otra parte permitió analizar y evaluar las prioridades en la agenda para los próximos años.

Fuente: Inmayores – 22/7/2015.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/56833/4/innova.front/un-envejecer-digno