«Hay que hacer más visibles los nuevos modelos de vejez»

Miércoles, 15 de Julio de 2015

Canal: Comunicación y Envejecimiento

La periodista Natalia Muñiz fue una de las expositoras de una reunión que se realizó en Tucumán para reflexionar sobre los modos en que se comunican los temas vinculados a los mayores. “Hay que darles voz, mostrar cuerpos y rostros sin photoshop”, convocó.

- Cada segundo, en el mundo, 2 personas cumplen 60 años.
- En 2050, por primera vez habrá más adultos mayores que menores de 15.
- Hacia 2050, 1 de cada 5 personas tendrá 60 años y más.

Las cifras fueron dadas a conocer por la periodista de Diario Popular Natalia Muñiz, responsable de la sección de adultos mayores, durante las jornadas “La Comunicación y Los Adultos Mayores” realizadas el 21 y 22 de mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En ese marco, la periodista desarrolló la exposición “Visibilizando Nuevos Modelos de Vejez”, donde afirmó que “a todos nos compete derrumbar los prejuicios que atentan contra un envejecimiento activo”.

“El envejecimiento de la sociedad no es un proceso nuevo, aunque muchos aún no lo crean, no se lo quiera ver y desde los medios de comunicación se invisibilice. “El envejecimiento de la población plantea múltiples desafíos en todos los ámbitos, pero también genera múltiples oportunidades para aprovechar en todas las áreas. Por primera vez en la historia de la humanidad conviven varias generaciones. Es un momento único. No hay que dejarlo pasar”, manifestó.

En su exposición, se refirió a “los nuevos modelos de vejeces (en plural, porque cada uno envejece como ha vivido)” y en ese sentido recordó la inmensa cantidad de “adultos y adultas mayores activos, con proyectos educativos, deportivos, recreativos, sociales. Lo vemos en el trabajo, en los centros de jubilados, las universidades, sociedades de fomento. Solo se necesitan ganas para observarlo y una mirada libre de prejuicios”, resaltó.

“La vejez no es un tema de adultos mayores. La vejez es un tema de todos: los adultos mayores y los jóvenes y adultos, quienes seremos los futuros mayores”, aseveró.

A continuación enumeró algunos prejuicios contra la vejez que aún circulan socialmente y los contrarrestó con estadísticas y datos utilizados en algunas de las notas que publicó en Diario Popular:

- La vejez es una enfermedad. Falso. Es un proceso gradual, natural, universal e inexorable. De hecho en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de Adultos Mayores (ENCaViAM, INDEC, 2012), al consultarles sobre su autopercepción de la salud, el 60 por ciento de las personas mayores consideró que es de buena a excelente.
- La vejez conlleva al deterioro cognitivo. Falso. El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Pero no forma parte de un envejecimiento normal.
- Los adultos mayores son como niños. Falso. Se los infantiliza, se les habla en diminutivo, se toma una actitud paternalista, no se les consulta en la toma de decisiones/otros deciden por ellos. Esto significa que se vulneran sus derechos.
- Los adultos mayores son sabios/serenos/ansiosos/ depresivos, etc. Falso. Cada uno envejece como ha vivido. Se generaliza el sector social más heterogéneo. Se etiqueta, estigmatiza.
- Los adultos mayores no tienen sexualidad. Falso. En la ENCaViAM, al consultar a las personas mayores si creen en la práctica de actividad sexual entre adultos mayores, el 77,8% sostuvo que sí.
- La mayoría de los adultos mayores está institucionalizado. Falso. Según datos del INDEC, la población censada en vivienda colectiva representa el 1,1% del total de la población.
- Ya no pueden manejar bienes ni dinero. Falso. Esta es otra forma de vulnerar sus derechos.
- Ya no pueden aprender. Falso. Lo vemos en los cursos y talleres en centros de jubilados, universidades de tercera edad, instituciones barriales, organismos gubernamentales y ONG’s.
- No les interesa esta informados. Falso. Datos de la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas de Lectura (Ministerio de Cultura, 2011): El 82% de los adultos mayores de 61 años es lector.

La periodista destacó que “obviamente, los adultos mayores son grandes consumidores de noticias y de los distintos mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación, pero ¿qué temas los tienen como protagonistas?, ¿cómo se los presenta? ¿cuáles son las imágenes de vejez que se reproducen?”

Y contestó que “con frecuencia solo son noticia cuando son víctimas de la delincuencia; se habla del sistema previsional, de los servicios asistenciales/sanitarios/cuidados/geriátricos o cuando son récord Guinness”.

De esta forma, “se transmite una imagen deficitaria de la vejez haciendo hincapié en las pérdidas, cayendo en generalizaciones, reproduciendo prejuicios. Lejos se está de mostrar el envejecimiento de la sociedad como lo que es: un triunfo de la humanidad”.

Y opinó que “así como los medios tienen poder para retroalimentar modelos obsoletos de vejez; también tienen un gran poder para visibilizar nuevos modelos; analizar y profundizar los múltiples desafíos que se plantean, pero también promover y mostrar la amplia variedad de oportunidades”.

En este marco concluyó: “Hay que darles voz, mostrar cuerpos y rostros sin photoshop. Visibilizar los nuevos modelos, donde puedan identificarse; y las futuras generaciones, proyectarse”.

Campaña Buen Trato

Las jornadas “La Comunicación y Los Adultos Mayores”, organizadas por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de Tucumán, se realizaron en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco de la campaña “Buen Trato”.

La idea de las jornadas fue sensibilizar a la comunidad acerca de los nuevos paradigmas de vejez en pos de una sociedad para todas las edades. En este sentido, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán, Graciela Sare destacó que “los medios de comunicación son fundamentales cuando se trata de cambiar cosas en la sociedad porque son formadores de opinión” y consideró como un “desafío incorporar en los medios la sensibilización acerca de nuestros adultos mayores”.

En tanto, la directora de Juventud y Adultos Mayores provincial, Analía Sánchez, sostuvo: “Apostamos a nuevas imágenes de la vejez, a pensar los mensajes, ver de qué manera nos preparamos y preguntamos cosas que nos permitan sincerarnos y tener una construcción diferente donde todos los saberes y disciplinas se junten”.

También participaron la directora del Centro de Comunicación y Adultos Mayores de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Adriana Frávega (La Cita dio cuenta de este espacio en su número de abril) y el docente de la Universidad Nacional de Tucumán, Ricardo Bocos.

Fuente: La Cita - Julio 2015.
http://www.lacita.info/secc_sociedad93.html