Cáritas Cuba. El cuidado de las personas mayores en una sociedad envejecida

Miércoles, 08 de Julio de 2015

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Casa Diocesana “Ntra. Sra. De Loreto”, Diócesis de Pinar del Río, 1º de julio de 2015./ Convocado por el Señor Obispo y Cáritas- Pinar del Río, se efectuó en el día de ayer un Acto Público sobre “El cuidado de las personas mayores en una sociedad envejecida.” Participaron representantes de instituciones estatales y de la Iglesia que trabajan directa o indirectamente con la ancianidad; coincidiendo todos en la necesidad de unir esfuerzos y trabajar en conjunto por el bien de nuestra sociedad, la cual ha envejecido vertiginosamente por diferentes razones. Esta idea estuvo reforzada en las palabras de apertura ofrecidas por Monseñor Jorge E. Serpa, Obispo Diocesano y Presidente de Cáritas- Cuba, y apoyada en las intervenciones posteriores.

La Sra. María Antonia Sojo, Directora de Cáritas Pinar del Río, ofreció una breve introducción al tema y los objetivos del evento dando paso al primer momento de la mañana en el que se escucharon las conferencias encargadas de iluminar la realidad a través de un estudio realizado por el Lic. Eddy Martín Hernández de la Oficina Nacional de Estadística e Información sobre el envejecimiento en la población pinareña en las últimas siete décadas, la preparación de la sociedad y sus instituciones para la atención del adulto mayor, según el trabajo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Pinar del Río, impartida por la Lic. Miosotis Alonso Prieto y el Dr. Alexis Morejón Medina, así como la formación de Cáritas y su aporte al desarrollo del trabajo con Personas Mayores y la Educación Gerontóloga como estrategia para lograr una ancianidad feliz, ofrecidas por la Sra. Carmen María Cardoso, miembro del Equipo de Formación Diocesano de Cáritas y la Dra. Nora Lemus Fajardo, Especialista de Gerontología y Geriatría, respectivamente.

Luego de un breve receso iniciado con un “asalto” realizado por el Grupo de Personas Mayores de la Catedral de San Rosendo en el que se le regaló a los presentes un pequeño detalle artesanal fruto del “Proyecto Comunitario de Enma” de la Comunidad de San Diego de los Baños, se reanudó la sesión con un panel sobre “La experiencia en la formación del voluntariado y el trabajo con las personas mayores” el cual se inició con una breve historia del servicio de las Hijas de la Caridad a los ancianos, animado por Sor Lucy Pardías, en el que se expuso la experiencia de esta comunidad en los comedores para ancianos y necesitados, creado por las Hermanas desde 1994, siendo fieles a su carisma de servir a Cristo en la persona de los pobres. Le sucedió la Hna. Norma Isabel Muñoz, de la Congregación de Hermanas Mínimas de María Inmaculada, quién también presentó la labor de su comunidad, y cerró el momento, la Dra. Cira Ninfa Hernández, quien mostró el impacto en la comunidad San Francisco de Asís del servicio de Cáritas.

A continuación se ofreció un tiempo para debatir, animado por el Dr. Joaquín Pérez, en el cual se destacaron ideas como “la necesidad de un cambio de mentalidad a todos los niveles para que pueda cambiar la sociedad”, la importancia de “trabajar todos juntos y no en competencia de unos con otros”, la toma de conciencia de que “la economía no va a resolver el problema si no se quieren a los ancianos”, y la apremiante necesidad de “cambiar la imagen de la vejez, que las nuevas generaciones no la vean como algo negativo que sucede en la vida y que cada cual envejece con sus características propias”.

Todo el evento estuvo bajo la conducción de la Lic. Idania Valdés, animadora socio-cultural del grupo “Fe y Esperanza” de la Parroquia Ntra. Sra. De la Candelaria de Consolación del Sur, quien al concluir le dio la palabra a la Sra. Nora Martos, Coordinadora del Programa de Personas Mayores que agradeció a los presentes y colaboradores la participación y ayuda prestada, cediendo la palabra a la Lic. Maritza Sánchez Abillud, Directora de Cáritas Cuba para las conclusiones del Evento.

En los pasillos de la Casa de Convivencia se pudieron observar diferentes exposiciones de la labor que desarrolla Cáritas con las personas mayores en las comunidades de la Diócesis, las cuales reafirmaron lo expuesto en las conferencias impartidas.

Participó además un representante del INDER encargado de la labor con los Círculos de Abuelos, así como la Coordinadora Nacional del Programa, Sra. Shirley Núñez y las Dras. Ofelia Bravo y María Magdalena Rodríguez, miembros del Equipo Nacional de Formación del Programa.

Texto y Foto: Equipo de Comunicadores de Cáritas- Pinar del Río.