Guatemala. Nuevo instrumento internacional de protección

Viernes, 26 de Junio de 2015

Canal: Políticas y Derechos

La Convención sobre la protección de los derechos de las personas mayores fue aprobada el 15 de junio por la Asamblea General del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, convirtiéndose en la primera región en todo el mundo que cuenta con un instrumento internacional vinculante para promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores, destacó la defensora de las personas mayores, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Teresa Maldonado.

“Este avance jurídico internacional es importante en el país, principalmente cuando en el marco legal nacional que protege a las personas mayores existen muchas lagunas”, dijo la funcionaria.

Además, indicó que en Guatemala se invisibiliza a este segmento de la población y existe una dispersión en la normativa, la cual no es aplicada porque no hay un ente rector en el ámbito de Gobierno que verifique que se cumpla con el Decreto 81-96, y esto hace que las autoridades que han estado anteriormente tengan programas asistenciales más que una política en la que se pueda ver a los adultos mayores como sujetos de derecho.

Asimismo falta hacer un seguimiento exhaustivo, porque a pesar de que se conoce la existencia de brechas en todos los aspectos de protección de los derechos humanos de las personas mayores, no existe una consolidación en la que la sociedad civil y de organizaciones gubernamentales les dé ese seguimiento y verificar que sea aplicada la ley (81-96).

Por otro lado, falta información para que las personas mayores conozcan esa legislación que les protege. Este documento vinculante ayudará a que se proteja este grupo etario a partir de la firma de esta política por parte de las autoridades de turno, dijo Maldonado.

Fuente: PDH - 18/6/2015.
http://www.pdh.org.gt/noticias/noticias-destacadas/item/6265-nuevo-instrumento-internacional-de-protección.html#.VYgcPEYeqTo