Argentina. Cicerones 2015: adultos mayores del Cepram enseñan a los niños a valorar el patrimonio de Córdoba

Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Canal: Recortes de prensa

Cicerones, un grupo de adultos mayores del Cepram le trasmiten a alumnos de escuelas públicas y privadas, en forma de cuento, la historia del patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba.

Un encuentro intergeneracional en el que los grandes comparten con los niños la experiencia de recorrer algunos sitios claves del centro histórico de Córdoba y no solo conocer, sino también, querer y valorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. De eso trata el programa Cicerones, del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).

Un grupo de adultos mayores que desde hace nueve años trasmite a alumnos, de escuelas públicas y privadas, en forma de cuento, nuestra historia.

La actividad, denominada Entre cicerones y herederos, Córdoba narrada por sus mayores, es coordinada por la Licenciada Carla Arónica y tiene como objetivo tender un puente intergeneracional, en el que el adulto mayor tenga un rol activo y que los niños conozcan, quieran, se apropien y cuiden los espacios históricos.

"Al mismo tiempo, los pequeños descubren en los grandes, personas valiosas y ejemplares, de quienes se puede seguir aprendiendo. Es un proyecto de voluntariado del cual participan alumnos de Cepram que se han formado especialmente en historia, pedagogía, oratoria", explica a Tu Día la responsable del programa.

Los recorridos de este año incluyen visitar todos los recovecos del Cabildo, los detalles de la fachada de la Catedral y descubrir los secretos de la plaza San Martín. Además, a partir de junio se agregaría otro paseo, en este caso por la Manzana Jesuítica.

Con la intención de llegar también a sus hogares, la institución publicó el libro Doña Cicerona y Olayón. El Cabildo, la Plaza y la Catedral. "La obra relata en forma de cuento la historia de estos sitios patrimoniales y fue escrito e ilustrado por Oscar Salas. Los ejemplares se obsequian a los chicos al final del recorrido", agrega la licenciada.

Y sigue: "El proyecto ya lleva nueve años, comenzó en 2006 y a lo largo de estos años los voluntarios han disfrutado de la realización de una actividad comprometida con otra generación y con el legado patrimonial que recibieron. De esta forma, ambos grupos recuperan lo que históricamente y por derecho ciudadano le es propio, aunque en la práctica nos resulte ajeno".

Por su parte, los chicos, a través del juego, de la lectura del libro, aprenden algo nuevo, distinto y desconocido para la mayoría de ellos. "Siete cada 10 niños no identifican el patrimonio cultural local y este es un acercamiento importante a nuestra historia y cultura", afirma Arónica.

En el programa intervienen la coordinadora, licenciada Carla Aronica, dos Ciceronas de gestión, que están desde el principio del proyecto y 16 voluntarios que son quienes realizan las visitas con los niños, pero a lo largo de estos años, más de 50 voluntarios formaron parte del proyecto.

Para solicitar un turno escribir a cicerones@cepram.org.ar. Si tenés dudas, llamá al 0351-4512170.

Fuente: Día a día - 14/5/2015.
http://www.diaadia.com.ar/tus-abuelos/cicerones-2015-adultos-mayores-del-cepram-ensenan-los-ninos-valorar-el-patrimonio-de