Libro: ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ. CATEGOR√ćAS Y CONCEPTOS

Jueves, 02 de Abril de 2015

Canal: Portada

Tenemos el agrado de informar que el libro Envejecimiento y vejez. Categorías y conceptos de la psicóloga colombiana Elisa Dulcey-Ruiz, está disponible en este momento para ser adquirido como E-book, en las tiendas Apple, en Casa del libro de España y en librería virtual de Siglo del Hombre Editores.

ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ. CATEGORÍAS Y CONCEPTOS. Elisa Dulcey-Ruiz. Ed. Red Latinoamericana de Gerontología y Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano. 1ª. Electrónica – 2ª. Impresa. Marzo de 2015.

Reseña
En este libro: Envejecimiento y vejez. Categorías y conceptos, la autora “pone a sus lectores en contacto con definiciones que priman por el refinamiento conceptual y por la claridad sobre los temas. Pensaría ella que la gerontología latinoamericana solamente va a progresar cuando la mayoría de sus practicantes tengan una sólida formación teórica (…)

El libro consta de 26 categorías conceptuales, organizadas en orden alfabético. Así evita el riesgo de atribuir algún tipo de jerarquía a los temas tratados. Sin embargo, al comenzar el contenido con los aspectos filosóficos, psicológicos, sociales y biológicos del envejecimiento, el libro les da la importancia que realmente tienen en la organización de la gerontología, un campo multi e interdisciplinario que tiene sus fundamentos en estas disciplinas y en los estudios demográficos, también considerado por la autora.

Las otras 22 categorías se refieren, en general, a la gerontología social. Es el caso de los temas: derecho y derechos humanos; política y políticas; reuniones y pronunciamientos; comunidad y espacio social; percepciones, creencias y representaciones; familias; género; generaciones y relaciones intergeneracionales; comunicación; educación y aprendizaje; trabajo; trato digno y maltrato. Otras categorías como: tiempo, transcurso de la vida; calidad de vida y bienestar subjetivo, son de orientación claramente sociológica, aunque la psicología se invoca en apoyo a su comprensión”.

Anita Liberalesso Neri, PhD
Universidad de Campinas, Brasil