Estereotipos y exclusión de adulta mayor centran en ONU foro de mujer

Viernes, 13 de Marzo de 2015

Canal: Políticas y Derechos

Delegadas a la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer debatieron hoy en Naciones Unidas acerca de las maneras de enfrentar los estereotipos culturales y la invisibilidad de las adultas mayores.

En eventos paralelos al foro -previsto del 9 al 20 de marzo- para analizar la materialización de los objetivos de equidad de género fijados hace dos décadas en Beijing, las participantes abogaron por la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la discriminación y a favor del empoderamiento femenino.

Según la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el papel de los medios de comunicación es fundamental para cambiar estereotipos culturales, que perpetuán las desigualdades.

En un encuentro sobre la mujer y los medios, la exvicepresidenta de Sudáfrica lamentó el escaso protagonismo femenino en manifestaciones de la cultura, o la representación sesgada del mismo.

Al respecto, la actriz estadounidense Geena Davis, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, advirtió que existen muchos menos personajes femeninos en películas, series de televisión y programas infantiles.

Por otra parte, abundan el sexismo y los estereotipos en los papeles asignados a mujeres, lo cual contribuye con la imagen de que son menos importantes que los hombres, no hacen cosas interesantes y solo son juzgadas por su apariencia, criticó.

En el caso de las adultas mayores, la experta de la ONU en derechos humanos Rosa Kornfeld-Matte pidió atender en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer la marginación sufrida por ese sector poblacional.

Ellas permanecen invisibles en nuestras discusiones, pese al reconocimiento del problema en la Declaración y la Plataforma de Acciones emanadas hace 20 años de la conferencia de Beijing, dijo.

La especialista chilena demandó no ignorar el fenómeno, porque en el planeta viven 85 hombres por 100 féminas con 60 años o más, y 61 hombres por 100 mujeres con 80 años o más.

Kornfeld-Matte reclamó una especial atención a aquellas afectadas por la soledad, la demencia y otras discapacidades.

El foro de Naciones Unidas se enmarca en las dos décadas del revolucionario programa de equidad de género lanzado en Beijing, y en las negociaciones para fijar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio establecidos hace 15 años.

Delegadas de diversos países y organizaciones no gubernamentales han coincidido en mantener una meta específica para la igualdad de género y el empoderamiento, así como en colocar de manera transversal los derechos e intereses de las mujeres en el resto de las aspiraciones de progreso humano.

Aprovechando el escenario propiciado por la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, la ONU lanzó la iniciativa 50-50 para 2030, destinada a lograr ese año la equidad y el fin de la discriminación a escala mundial.

Fuente: Prensa Latina – 12/3/2015.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3615111&Itemid=1