Cuba. Nuevas medidas para la atención a los adultos mayores

Martes, 30 de Diciembre de 2014

Canal: Políticas y Derechos

Como paso inicial de una estrategia integral para atender la dinámica demográfica, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para mejorar el cuidado que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos en todo el país.

Es un hecho comprobado: Cuba está entre los países más envejecidos de Latinoamérica. El 18,3% de su población, aproximadamente 2 millones 41 392 personas, suman en el calendario 60 años o más. En tanto, en algunas provincias, las cifras son superiores: Villa Clara, 22,1 %, Sancti Spíritus, 20 % y La Habana, 19,7 %. Tal situación, confirman los expertos, se acrecentará para el 2030, cuando los porcientos lleguen a 30,3, lo que significa 3 millones 304 685 adultos mayores.

Estos números ponen al Gobierno cubano frente a uno de los desafíos demográficos más difíciles, calificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como un “asunto serio, que debe analizarse en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque la atención a los ancianos es una prioridad”.

Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas con el fin de mejorar el cuidado que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos en todo el país, como paso inicial de una estrategia integral para atender la dinámica demográfica.

Las primeras medidas quedan ahora implementadas a través de siete resoluciones de los ministerios de Salud Pública, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, así como el Banco Popular de Ahorro, que se publican esta mañana en la Gaceta Oficial Extraordinaria 54.

En entrevista con Granma, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, informó que en estos momentos se desarrolla en las Casas de Abuelos y los hogares de ancianos un programa para completar el mobiliario, así como otro de reparación y mantenimiento constructivo que permita recuperar y ampliar capacidades, el cual incluye la eliminación de barreras arquitectónicas para que más ancianos puedan acceder.

Para contribuir al aumento y mejoría de las capacidades fue asignado adicionalmente un presupuesto de 66 millones de pesos, comentó.

Estos recursos, dijo, se están destinando para resolver problemas en la carpintería, las redes hidrosanitarias, la albañilería e impermeabilización, entre otros. Además, respaldan la entrega, por ejemplo, de equipos para cocinar los alimentos, lavar la ropa, calentar o enfriar el agua, así como medios audiovisuales, todo ello sumado a la entrega de muebles, tanto clínicos como para la vida diaria.

Recordó, además, que en este año se abrió de manera experimental una Casa de Abuelos en el municipio habanero de Playa, destinada a los adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia. “En Cuba, alrededor de 130 000 personas padecen de Alzheimer, cifra que irá en aumento”. De ahí que estos centros se extiendan luego a todo el país.

“El objetivo es mejorar la atención a nuestros ancianos, al tiempo que contribuimos a que ninguna persona con plena capacidad para trabajar tenga que abandonar su empleo para cuidar a un adulto mayor”.

Por otra parte, informó Fernández Seco, a medida que paulatinamente se optimice el bienestar, las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones disminuirá el subsidio del Estado a través del incremento del pago por el servicio. En tal sentido, la Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que en las Casas de Abuelos el pago ascenderá a 180 pesos mensuales y en los Hogares de Ancianos a 400; en tanto los seminternos en los Hogares pagarán 180 pesos también.

Para ello, y según la Resolución 867 del Ministerio de Salud Pública, “se hace necesario establecer requisitos, facilidades constructivas y estándares asistenciales que certifiquen estas instalaciones”. De tal manera, para que se puedan cobrar las nuevas tarifas, los directores provinciales de Salud de cada territorio avalarán que cumplan los requisitos establecidos.

En el caso de los Hogares de Ancianos deberán tener un estado constructivo que asegure el confort, habitaciones que cumplan con el índice de no hacinamiento, agua caliente para los baños y cobertura adecuada de muebles. En cuanto a los servicios a ofertar habrá mayor satisfacción con la atención médica integral, de enfermería y psicología, un departamento de rehabilitación, el asesoramiento de un dietista, un local para peluquería o barbería, una lavandería, entre otros servicios.

En tanto, las Casas de Abuelos, además, mantendrán un buen estado constructivo y de mobiliario. Se les garantizarán programas recreativos, actividades deportivas, servicios de alimentación, así como rehabilitación biológica, psicológica y social.

Aclaró el entrevistado que “los adultos mayores que necesiten acudir a estas instituciones y se demuestre en la investigación socioeconómica realizada por los trabajadores sociales la carencia de ingresos o que reciben pensiones mínimas de la Seguridad Social, y no cuenten con familiares en condiciones de prestarles ayuda, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social. Se harán análisis personalizados, caso a caso, para que ningún anciano quede sin amparo. Esto queda bien precisado en la Resolución 46 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Igualmente, acotó, la Asistencial Social entregará 60 pesos mensuales a los abuelos sin ingresos que se encuentran en los Hogares de Ancianos, para sus gastos de bolsillo.

Por último, se elimina la entrega de tabacos y cigarros a los residentes en los Hogares de Ancianos por las afectaciones a la salud que produce este hábito en los adultos mayores y por el alto costo que ocasiona para el presupuesto del Estado.

Fernández Seco consideró que “si bien las medidas ahora aprobadas contribuyen a la disminución de los subsidios estatales para la prestación de los servicios, el comportamiento de la dinámica demográfica exige el incremento sistemático de las capacidades y la calidad de la atención que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos. De ahí que el presupuesto del Estado que se destina a estos fines continúe incrementándose.

Estas normas jurídicas, que aún no son suficientes y que conllevarán un seguimiento oportuno de las autoridades implicadas en su feliz aplicación, comienzan a desbrozar el camino hacia una mayor atención de nuestros abuelos, ese tesoro acumulado en canas por una Revolución que puso en el centro de su quehacer al ser humano. A la prioridad dada por el Gobierno cubano deberá sumarse también la sensibilidad de quienes tienen en sus manos el trato a los ancianos, dígase la sociedad toda, las familias, las instituciones, Cuba entera.

Fuente: Granma internacional - 25/12/2014.
http://www.granma.cu/cuba/2014-12-25/nuevas-medidas-para-la-atencion-a-los-adultos-mayores