Uruguay. Adultos mayores en red

Miércoles, 12 de Noviembre de 2014

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

VI Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores

El pasado viernes 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales tuvo lugar el sexto encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, en coordinación al Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES. Al cierre del encuentro se presentó un documento elaborado por la Red Nacional de Adultos Mayores (REDAM) con líneas de trabajo para el próximo período de gobierno y un librillo denominado "Envejecer, participar, ejercer derechos. Experiencias de articulación REDAM - Inmayores".

La REDAM está compuesta por aproximadamente 300 organizaciones provenientes de todo el país, que cada año se reúnen para compartir experiencias y generar estrategias comunes a futuro.

El objetivo general del encuentro, contó Sara García directora de la División de Articulación y Participación de Inmayores, es hacer una revisión general del proceso de participación en este período que comienza en 2009, cuando se entabla el vínculo del MIDES con la REDAM, si bien el Inmayores comienza a funcionar como instituto recién en 2012.

García acotó que se trata de un año especial, puesto que es un momento de transición en el que es preciso revisar el vínculo entre el Estado con la Sociedad Civil, para garantizar la continuidad de las acciones, independientemente del signo político del próximo gobierno.

Entre los objetivos más concretos, el encuentro sirvió para generar un acercamiento con las autoridades que se presentaron el viernes por la mañana. Para los presentes fue importante poder visualizar los avances que se han hecho en materia de gobierno, las políticas dirigidas a las personas adultas mayores. A tales efectos se hizo presente el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien se refirió, entre otras cuestiones, a las nuevas competencias del MIDES en material de contralor de las residencias para personas adultas mayores.

El ministro también habló de la instalación del Instituto como un organismo rector de las políticas públicas en materia de envejecimiento y vejez, junto a Adriana Rovira, directora de Inmayores.

La base está

El trabajo en la primera parte de la jornada estuvo centrado en resignificar el valor de la participación a nivel local. Se trató de volver a las redes de base y compartir con los compañeros las experiencias de trabajo, evaluando potencialidades y dificultades a la hora de implementar en el territorio los diferentes ejes del plan trazado.

Esta etapa permitió reflexionar acerca de la participación basándose en su práctica concreta a nivel de la comunidad.

En sus cabezas

Las representaciones sociales negativas de la vejez y el envejecimiento es un tema que siempre está presente atravesando todas las temáticas. Además de ese tema, que es el que de alguna forma condensa todas las preocupaciones, también estuvo presente el tema de los establecimientos de larga estadía o la sexualidad.

En cuanto a la participación, García explicó que, si se parte de una representación social que construye a las personas viejas como sujetos pasivos o enfermos, es complicado concebirlos de otra forma para otros aspectos de la vida.

Es por este motivo que, muchas veces, la batalla de las organizaciones se libra en este plano si se quiere más abstracto o simbólico, pero que atraviesa luego todas las demás acciones que se pretenda emprender y que involucren a las personas mayores.

De todas partes vinieron

Marta Ríos, una de las integrantes de la red, viajó desde Tacuarembó para estar presente en este sexto encuentro que se realizó en Montevideo. Marta representa a la organización Uni3, la Universidad para las Personas Adultas Mayores.

“Aprendemos, llevamos cosas nuevas, nos vinculamos con otros departamentos que de otra forma no sería posible… yo me voy encantada”, dice Marta, que participa sin falta desde el primer encuentro, que se celebró en territorio, en Tacuarembó.

Marta dice que ha evolucionado la forma de trabajar y las temáticas a lo largo de estos seis años, pero que siempre le resultó muy productivo. “Hemos tenido logros y otras cosas se han quedado por el camino”, dice esta representante de Uni3. Pero el balance, al menos para ella que ha participado en todas las instancias, es sumamente positivo.

Fuente: MIDES – 11/11/2014.
http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/33311/3/innova.front/adultos_mayores_en_red