Personas mayores nuevos desafíos: “De la cultura del descarte a la inclusión y solidaridad”

Lunes, 20 de Octubre de 2014

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Mario Noguer F.*
Encargado Programa Adulto Mayor
Caritas Chile

No es novedad señalar los índices de envejecimiento de nuestro país, solo para recordar podemos decir que en Chile la población actual de personas mayores es aproximadamente de 2.600.000 personas, cifra que corresponde al 15.6% de la población del país, se espera que para el 2025 esta cifra llegue al 20% de la población.

Adicionalmente aumenta la cantidad de personas mayores que sobrepasan la barrera de los 80 años, el grupo de los 75 y más, es el que crece de manera proporcional.

Desde esta realidad del envejecimiento acelerado que vive nuestro país es necesario plantearnos desafíos, como el que nos formula el Papa Francisco al denunciar “la cultura del descarte” que impera en nuestra sociedad: cultura de la exclusión a todo aquel que no esté en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico exagerado ha instaurado. Esta cultura del descarte se aplicaría a todo aquel que resulte una carga para la sociedad entre ellos los mayores.

El no considerar el aporte de los mayores es una amenaza al futuro de la sociedad porque su construcción se hace entre todas las generaciones. Son las personas mayores quienes aportan la memoria, sabiduría, experiencia que se traspasa a las otras generaciones.

Frente a esta realidad ¿Qué podemos hacer? Para cambiar la lógica del descarte, es necesario asumir el desafío de incluir a nuestros mayores en todos los espacios, incorporándolos, considerándolos, acompañándolos. No olvidemos que lo que somos es producto del esfuerzo que ellos realizaron, no podríamos estar aquí hoy de no haber sido por ellos, por lo que tenemos una responsabilidad. No tenemos que olvidar que estamos educando a nuestros hijos y ellos aprenderán de nuestros ejemplos, no nos queda más que buscar una cultura de la solidaridad donde exista espacio para todos y todas.

En este mes de los mayores los invitamos a buscar y contribuir en la transformación de la cultura del descarte por la cultura de la solidaridad, en la búsqueda de una sociedad para todas las edades.

Caritas Chile - octubre 2014.
http://www.caritaschile.org