Adultos Mayores de Chile en camino a su VIII Fiesta del Encuentro

Lunes, 13 de Octubre de 2014

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Con el objetivo de celebrar la fiesta de la vida de las personas adultas mayores, dando testimonio del aporte cultural que hacen a la vida de las familias, la Iglesia y la sociedad, se realizará en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción la VIII versión de la Fiesta del Encuentro, los días 24, 25 y 26 de octubre.

La “Fiesta del Encuentro” es un acontecimiento impulsado por el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, que congrega por varios días a Adultos Mayores de todo Chile para recrearse, compartir la mesa, celebrar la fe, las historias de vida y reflexionar sobre su realidad y el proceso de envejecimiento acelerado que vive nuestro país.

En estas instancias se dan cita cientos de Adultos Mayores de todo Chile, para compartir por espacio de tres días, reflexionar sobre temas de su interés, recoger aportes a las políticas públicas, desde sus experiencias y necesidades. En esta versión, el lema que los congregará es “Una Iglesia que Escucha, Anuncia y Sirve con las Personas Mayores”.

La Arquidiócesis de Concepción ha participado con diversas delegaciones desde las primeras versiones de la Fiesta del Encuentro, y en esta ocasión es la diócesis anfitriona. Una de las peregrinas que ha asistido a varios de estos eventos es la señora Julia Jara Peralta, de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, quien ha participado en Arica, Punta Arenas, Temuco, Linares y Santiago. Nos cuenta que “en todos ellos lo he pasado muy lindo, porque me reúno con distintas personas de diferentes parroquias donde entablamos conversaciones hermosas e intercambiamos vivencias. Destacaría la atención de las diócesis donde han sido los encuentros, que se han esmerado para recibir a los casi mil adultos mayores para atendernos muy bien”.

Una de las sedes será la parroquia San Pablo de Chiguayante, donde el presbítero José Durán explica cómo se están preparando. “Nos encontramos en la etapa de motivación, hemos tenido ya varias reuniones donde estamos programando lo que haremos con los adultos mayores que nos van a visitar. Vamos a ser sede el día 25 entre las 09:00 y las 15:00 horas, y estaremos a cargo de la parte logística, con desayuno, fiesta, un grupo de tango, otro folclórico de adultos mayores para que bailen y canten”. El padre José señala que se nota mucho entusiasmo, especialmente en las 12 comunidades de adultos mayores con que cuenta la parroquia, con un número total de 212 asociados.

Otra de las peregrinas con experiencia en esta gran fiesta de la Iglesia Chilena es la señora Elsa Níñez, quien pertenece al grupo del Adulto Mayor San Miguel de la parroquia San Pablo de Chiguayante. Ella nos relata su experiencia, señalando que “los encuentros anteriores han sido muy bonitos. El primero donde participé fue en el año 2007 en Temuco, después asistí a Linares, Punta Arenas, Santiago y el 2013 en Arica. La primera vez que fui lo encontré tan lindo, alegre y participativo, y eso que yo había ido sólo como espectadora casi, para pasarlo bien, pero había otras personas que participaban mucho y me dio gusto eso. Me sentí tan bien que me preparé siempre y todos los años estaba pendiente de estos encuentros para asistir”.

A la hora de definir qué es lo que más le agrada de estos encuentros la señora Elsa no tiene dudas: “lo que más me gusta es la hermandad de todos, y lo otro es que en cada parte la organización fue distinta. Lo que encontré muy bien fue en Punta Arenas, especialmente la Fiesta del Espíritu, donde se alabó mucho a la tierra”. “En este momento estoy con todas las ganas porque esta es la Fiesta de la Alegría”.

Finalmente, la señora Berta Saavedra Oses, encargada de la pastoral del adulto mayor de la parroquia Natividad de María, relata que ya se está preparando para la Fiesta del Encuentro, “especialmente el espíritu con mucho entusiasmo y alegría, para este encuentro que es tan maravilloso y grande porque hay que considerar que es a nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas”. “Como pastoral parroquial y diocesana estamos invitando a todos los grupos pastorales de adultos mayores para que participen y se sientan integrados, este encuentro hay que vivirlo para contarlo, porque uno se conoce con otras personas, y es bello saber que estamos todos en la misma línea de querer conocer a Jesús, proclamarlo, anunciarlo y amarlo definitivamente”. A quienes ya se preparan para este encuentro, les digo que vengan con toda la confianza porque aquí van a encontrar calidez y acogida”.

La Fiesta del Encuentro se ha transformado en un espacio que contribuye a hacer visible la diversidad y riqueza de aportes que las personas adultas mayores ofrecen al conjunto de la sociedad, desde sus propias experiencias vitales y desde sus múltiples habilidades y destrezas en diferentes ámbitos, entre ellos los artísticos y culturales que forman parte importante de la fiesta.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Concepción
Santiago, 25/09/2014