Oscar Arévalo: “…nos hemos dado cuenta que a pesar de esa gran diversidad, nuestros grandes problemas como Adultos Mayores son similares”

Miércoles, 01 de Octubre de 2014

Canal: Artículos, experiencias, actividades

En el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, compartimos el mensaje que Oscar Arévalo, dirigente del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor de Chile, hace llegar, a través de la RLG, a todas las personas adultas mayores de nuestra región latinoamericana.


¿Quiénes son los mejores? ¡¡LOS ADULTOS MAYORES!!

Grito que se generó en uno de los 4 Encuentros organizados por la Pastoral Social Caritas Chile y que reúne a dirigentes de Adultos Mayores de más de la mitad de las regiones de Chile. La gracia más significativa de estos dirigentes es que son representantes de clubes que nacieron al amparo de la Iglesia Católica, de clubes que nacen desde las municipalidades, que son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y su objetivo es satisfacer las necesidades de la comunidad local de las respectivas comunas, además de otro tipos de organizaciones que se da la sociedad civil organizada, como por ejemplo asociaciones. Unas son eminentemente territoriales, otras son de carácter funcional. Pero TODOS ADULTOS MAYORES. Ello es nuestra más grande fortaleza. Otro punto importante radica en la gran diversidad de las zonas geográficas que representan, son de ciudad o campo, con más o menos estudios, mujeres u hombres, etc., pero nos hemos dado cuenta que a pesar de esa gran diversidad, nuestros grandes problemas como Adultos Mayores son similares, sino iguales: bajas pensiones, deficiente sistema de salud, poca visibilización de los Adultos Mayores por la sociedad, maltrato (al interior de las familias y estructural), poca participación ciudadana de los Adultos Mayores, destrucción de barrios antiguos, entre otros. No creo que en América Latina y el Caribe, dichas “preocupaciones” sean distintas.

Por eso nos hemos agrupado en una organización, de hecho, denominada CODISAM (Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor) y hemos logrado poner en conocimiento de nuestras autoridades los “problemas” que nos aquejan y logrado entrevistas con Jefes de Servicios y Ministros.

Desde este “emprendimiento”, que creo es muy positivo y que une a muchos Adultos Mayores, saludo fraternalmente a todos los Adultos y Adultas Mayores de América Latina y el Caribe con motivo de celebrarse el 01 de octubre, por las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Personas Mayores 2014: “Sin olvidar a nadie: Promoción de una sociedad para todos”.

Oscar Arévalo, un Adulto Mayor
Santiago de Chile, 1 de Octubre de 2014.