Personas Adultas Mayores en el Perú alcanzará el 22.8% de la población en el año 2050

Martes, 02 de Septiembre de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

Actualmente existen casi tres millones de personas mayores de 60 años en el Perú.

El envejecimiento poblacional es una realidad. En el mundo cada año aumenta el porcentaje de la población de 60 años o más y el Perú no es ajeno a este fenómeno social. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este año las personas adultas mayores representan el 9,4% de la población total y se proyecta que en el año 2021, este porcentaje se incrementará a 11,2%.

Estas cifras se desprenden del Foro “ENVEJECIENDO CON DIGNIDAD Y SIN VIOLENCIA”, organizado por la Defensoría del Pueblo al conmemorarse el 26 de agosto el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, que contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fernando Bolaños.

Según la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELADE) se proyecta que para el 2050 el porcentaje de personas adultas mayores en el Perú será de 22.8%, cambio demográfico que preocupa especialmente al Estado, ya que implicará el incremento de la demanda de servicios públicos, sobre todo en el ámbito de la seguridad social (salud y pensiones), y probablemente un mayor riesgo de desprotección de los derechos de las personas adultas mayores.

Al inaugurar el citado Foro el viceministro Bolaños dijo que el Estado debe fortalecer sus acciones para atender a los adultos mayores.

Indicó que como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de las personas, actualmente, existen en el Perú 2 millones 907 mil 138 personas mayores de 60 años, lo cual representa aproximadamente el 9,43% de la población total.

Se estima, dijo, que 1 millón 357 mil 054 son varones (47%) y 1 millón 550 mil 084 son mujeres (53%), evidenciando una feminización del envejecimiento, ubicándose el mayor porcentaje de la población adulta mayor en la zona urbana de nuestro país.

Advirtió que el Perú ingresará en los próximos años en una etapa de envejecimiento poblacional acelerado, lo que exigirá que el país asuma desafíos que tomen en cuenta las nuevas demandas y necesidades que surgirán a lo largo de este proceso.

“Debemos estar preparados para implementar políticas y prestar servicios orientados a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, principalmente aquella que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como son las mujeres adultas mayores, las poblaciones indígenas y las personas mayores en situación de dependencia o fragilidad”, indicó.

Debe señalarse que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de acuerdo a su rectoría en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas precisa que uno de los principales problemas que afronta este sector de la población es el abandono, que constituye una de las formas más graves de violencia al afectar la salud, integridad física, psíquica y emocional de las personas adultas mayores, poniendo en riesgo su vida.

Un ejemplo de ello son las cifras registradas por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre el año 2010 y junio de 2014, las cuales evidencian que 8546 personas de 60 a más años han sido afectadas por violencia familiar, de las cuales el 72% lo han sido por violencia psicológica. De este grupo, el 5% se encontraba en abandono. El otro 26% sufrió violencia física, mientras que el 2% restante, violencia sexual.

Bolaños destacó que el trabajo desarrollado por el Programa Nacional “Vida Digna”, que atiende a las personas adultas mayores en situación de calle, población que hasta hace poco se encontraba totalmente excluida de la protección social en el país y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF.

Asimismo, indicó que el MIMP cuenta con una propuesta de “Lineamientos de Buen Trato a Personas Adultas Mayores” que orientará a las entidades del Estado a nivel nacional y de la Sociedad Civil en la práctica del buen trato, sobre la base del respeto y protección a los derechos humanos, dignidad, autonomía, cuidado y no discriminación de la población adulta mayor.

Fuente: MIMP – 21/8/2014.
http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101