Trabajando con personas mayores. El modelo CAT

Martes, 12 de Agosto de 2014

Canal: Portada

David Mario Zolotow
Lic. En Trabajo Social y Psicólogo Social

Es frecuente interrogarse desde el Trabajo Social, como desde otras disciplinas, si existe un modelo específico para trabajar con este grupo etario. Una primera aproximación al tema permite responder que cada disciplina o profesión tiene sus propias formas de intervenir, adecuadas a sus marcos teóricos, concepciones ético filosóficas, escuelas, líneas de investigación etc.

En base a la experiencia de años de trabajo con mayores, en ámbitos socio familiares, grupales, institucionales y comunitarios, y muchas preguntas de alumnos y colegas, me han llevado a plantear el modelo que aquí desarrollo, no se trata de una propuesta cerrada y acabada, sino que se rectifica o ratifica a cada paso en la práctica y por lo tanto está sujeto a nuevos aportes y comentarios para perfeccionarlo.

La forma de presentación de los diferentes momentos, se realiza de manera secuencial; aunque su concepción es dialéctica, ya que cada uno interjuega con los demás y se enriquece a la vez que es enriquecido por los otros. Se configura una instancia que se propone abordar integralmente la situación planteada, distinguiendo las partes de un todo en evolución constante, una totalidad en movimiento, mutuamente interrelacionada y modificante.

Entiendo por modelo la manera de proceder y obrar en determinadas circunstancias, la denominación del mismo responde al trabajo de sistematización elaborado en mi práctica profesional y la búsqueda de un esquema que pueda ser aplicado en el trabajo con familias, mayores, grupos, instituciones y en la comunidad, realizando los ajustes y adaptaciones que requiera cada ámbito.

El modelo: “CAT”, alude a: considerar, acompañar y tramar, que en sucesivos momentos devendrán en conocer, afrontar y tratar. Son momentos interrelacionados y entrelazados, se remiten mutuamente modificándose cuanticualitativamente en el proceso de aplicación.

Ver documento completo en PDF