En México hace falta establecer condiciones políticas e institucionales para hacer frente al envejecimiento poblacional, toda vez que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la esperanza de vida seguirá en incremento las próximas décadas, advirtió Verónica Montes de Oca Zavala.
La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, aseguró que se debe sensibilizar de manera permanente a los tomadores de decisiones, porque no consideran este aspecto prospectivo y están más enfocados en planear cómo distribuir y obtener ganancias de los recursos naturales.
La Universidad Nacional puede aportar a este rubro con investigaciones y asesoría a organismos que lo soliciten. Esta casa de estudios prevalece como una institución que busca soluciones y tiene un gran compromiso social, agregó la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
Las situaciones derivadas del envejecimiento no sólo se solucionarán con paliativos económicos, “debemos articular al tejido social y ser conscientes, desde los pequeños hasta los viejos, que debemos actuar de manera más comprometida con la colectividad y con este grupo poblacional”.
En ese sentido, la doctora en ciencias sociales, con especialidad en población por El Colegio de México, reconoció que en el país es necesario preparar recursos humanos básicos, técnicos y especializados.
“Tenemos que formar cuadros en distintas disciplinas, no sólo médicos: trabajadores sociales, sociólogos, demógrafos, antropólogos y gerontólogos, que desde los niveles más básicos atiendan a este segmento, que no sólo es vulnerable, pues también constituye un capital de talento y la gente tiene derecho a envejecer con dignidad”.
Hay que ver a este sector como un recurso de desarrollo y no como un problema, reiteró. Debemos reconfigurar los aspectos estigmatizados y discriminatorios que hay con respecto a la política negativa del envejecimiento.
Por ejemplo, en las ciudades no somos amables con los adultos mayores, no creamos espacios de inclusión, al contrario, nuestra infraestructura es excluyente y discriminatoria. “Los entornos que analizan los geógrafos son poco sociables y adecuados para ellos”.
Red Académica Internacional
En meses pasados, el SUIEV impulsó la creación de una Red Académica Internacional, en coordinación con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, que permitirá conducir a otras universidades estatales e internacionales, junto con la UNAM, en ese sentido.
El propósito es construir redes, actividades y proyectos interdisciplinarios que afirmen a esta casa de estudios como actor fundamental en las estrategias de largo plazo en la materia.
“Lo que buscamos es fomentar la investigación, el intercambio y la movilidad en tres temas: el envejecimiento activo, la protección social y la calidad de vida”, explicó.
En este proyecto participa el Consejo Superior de Investigación Científica de España; FLACSO de Argentina; la Universidad de Barcelona; la University of East Anglia, en Inglaterra; la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Juárez del Estado de Durango, además de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el IIS.
La idea es pensar en un envejecimiento activo dentro de un marco de derechos y protección social, que mejore la calidad de vida de las personas, concluyó.
Boletín UNAM-DGCS-405
Ciudad Universitaria.
14 de julio de 2014.
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_405.html