Cuba. Advierten impacto del cáncer ante envejecimiento poblacional

Martes, 15 de Julio de 2014

Canal: Recortes de prensa

El cáncer es el primer obstáculo para llegar a los 80 años de edad en Cuba, porque sus habitantes viven cada vez más, aseveró hoy en esta capital el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

En declaraciones a la AIN, el científico explicó que una mayor expectativa de vida es un elemento positivo, pero con la edad aumenta la incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, dolencias cardiovasculares y cerebrovasculares.

Advirtió que el cáncer ha ido avanzando a un primer plano, por tanto para sobrepasar las ocho décadas de vida es imprescindible reducir su mortalidad, que desde 2012 constituye la primera causa de fallecimiento en la nación antillana.

Lage Dávila dijo que los tumores malignos en estadios avanzados se han ido convirtiendo en una enfermedad crónica porque con los tratamientos de la biotecnología cubana, añadidos a las terapias convencionales, se le extiende la expectativa y calidad de vida a quienes sufren ese mal.

Insistió en la importancia de la prevención a partir de estilos de vida saludables como la eliminación del tabaquismo, alcoholismo y la alimentación inadecuada, si se tiene en cuenta que cada año aparecen unos 30 mil casos y el 33 por ciento son evitables.

El director del CIM significó que el 60 por ciento de todos los pacientes con dolencias oncogénicas tienen 60 años o más, problemática que preocupa ante el acelerado envejecimiento poblacional del país, con un 18,3 por ciento de personas en la tercera edad.

En la Séptima Jornada Provincial de Oncología en La Habana, el doctor Lage Dávila impartió una conferencia magistral sobre el impacto de la biotecnología en el Programa Nacional para el Control del Cáncer, en la cual destacó el rol fundamental que desempeña la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico precoz, tratamiento y aplicación de ensayos clínicos con productos nacionales.

La doctora Eva Salomón, Jefa del Grupo de Oncología en la capital y presidenta del comité organizador, expresó que la cita sesionará hasta mañana con la presencia de 200 especialistas, quienes realizan una puesta al día sobre la atención integral a pacientes y los resultados de ensayos clínicos con productos nacionales.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias - 27/6/2014.
http://www.ain.cu/salud/2216-advierten-impacto-del-cancer-ante-envejecimiento-poblacional