Panamá un paraíso para la tercera edad, ¿o no?

Martes, 24 de Junio de 2014

Canal: Recortes de prensa

Un estudio indica que nuestro país le da una buena calidad de vida a las personas que viven sus años dorados.

Adrián D. Todd
atodd@laestrella.com.pa

Casi el 10% de la población panameña (el 9.16%) pertenece al grupo de la tercera edad. Según el censo poblacional del 2010, de los 3 millones 661 mil 835 habitantes en el país, 335 mil 462 personas están en el grupo de la tercera edad.

La legislación panameña, según la ley 14 de 2003, que ‘define el término tercera edad y dicta otra disposción’, determina que ‘se entenderá que la tercera edad inicia a los 55 años de edad en el caso de las mujeres, y a los 60 años de edad en el caso de los hombres’.

La organización Help Age , con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realiza de manera anual el estudio ‘Global Age Watch Index’ que analiza los índices de bienestar y calidad de vida de los adultos mayores en 91 países.

El estudio coloca a Panamá en la posición 30, con un puntaje de 59.1 sobre 100. A nivel de Iberoamérica, el país está en el sexto puesto.

A pesar de la ventajosa posición en la que está Panamá, el propio informe destaca los contrastes del país. Por ejemplo, el istmo tiene la mayor esperanza de vida para personas sexagenarias con 23 años más de existencia; pero, por otro lado, el país ocupa el escaño 55 en ‘seguridad de ingresos’, último puesto de esa clasificación.

INCREDULIDAD

Cuando se le pregunta a Eladio Fernández sobre los resultados de este índice, el dirigente de la tercera edad recibe la noticia con suspicacia: ‘Totalmente falso’ es lo que responde. ‘El gobierno ha hecho grandes esfuerzos; pero no son suficientes. Los jubilados somos los que más sufrimos’.

Fernández ríe ante algunas de las conclusiones del Global Age Watch Index como que Panamá tiene uno de los mejores sistemas de salud en la región o la aceptación del sistema de transporte. El dirigente comenta sobre este tipo de estudios: ‘Las estadísticas parten a los hombres y le da al que no tiene, es una forma de engañar a los tontos’.

ROL ECONÓMICO

Estadísticas de la Contraloría General de la República indican que por cada cien habitantes, del grupo de ciudadanos de 60 años o más, la tasa de personas que son activas económicamente es apenas de 35.

De los 71 mil 469 desempleados que hay en el país, según la Contraloría, 2 mil 383 tienen 60 años o más. Es decir que el 3% de la población desocupada califica en el rubro de la tercera edad.

Cuando se le pregunta a Alfredo Berrocal si los ancianos no deben trabajar, el sindicalista comenta: ‘la edad no debe tener incidencia’ e, inclusive, desde su punto de vista: ‘el quitarle a una persona su trabajo por la edad que tiene, es discriminatorio’.

Eladio Fernández, es de la visión de que ‘el relevo generacional es importante, pues hay que darle oportunidad a los jóvenes’. Pero, por otro lado, el dirigente recuerda que ‘el trabajo es un derecho’ y opina que es injusto que una persona cuando cumple cierta edad pierda ese derecho, más aun cuando ‘las pensiones que reciben muchos jubilados no alcanzan para vivir, por eso es que muchos deben seguir trabajando después de jubilarse, porque el dinero no les alcanza’.

LO LEGAL

El artículo 1 de la Ley 11 del 2005, ‘Que prohíbe la discriminación laboral y adopta otras medidas’, indica lo siguiente: ‘se prohíbe la discriminación laboral, por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas’. En ningún lado se menciona el factor edad. Aunque, en el artículo 2 sí se indica que un empleo no debe ser otorgado o negado tomando en cuenta la edad: ‘Se prohíbe la publicación, difusión o transmisión, por cualquier medio, de ofertas de empleos remunerados que exijan una determinada edad a la persona que se va a contratar’.

DUDAS

Ante los cuestionamientos hechos a un trabajo auspiciado por una entidad de las Naciones Unidas (ONU), el economista Juan Jované dice que antes que nada hay que ‘revisar la metodología para decir si los resultados son reales o no. Es importante conocer la fuente y el tamaño de la muestra’.

El exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS) comenta que desde su punto de vista ‘es ilógico que, comparado con otros países de Europa e inclusive de Asia, los cuales tienen mejores sistemas, seamos el número 30 entre 91 países. Más probable es que estemos cercanos al lugar 70, posición que tenemos en el Índice de Desarrollo Humano’.

MALTRATO

Carlos Fuentes, jefe del centro de despacho sume 911, comenta que durante las fiestas de navidad y fin de año es muy común ver cómo familias que cuidan de adultos mayores con algún tipo de merma en su salud inventan emergencias para que ‘nos llevemos a los ancianos y pasen las fiestas hospitalizados, así ellos no los tienen que atender’.

El paramédico añade: ‘a veces nos llaman de los mismos hospitales para averiguar quién hizo el llamado de emergencia y solicitarle que recojan a su familiar, pues han pasado 3 ó 4 días de que ha sido dado de alta y nadie responde por él’.

Jenniffer Francis, jefe del centro de operaciones del 911, agrega: ‘llegamos a las casas por un llamado de emergencia en una persona mayor y cuando lo atendemos, nos damos cuenta de que tiene una simple fiebre que no amerita hospitalización o que simplemente no tienen nada.

SENTIDO COMÚN

Olmedo Beluche, sociólogo, comenta: ‘Hay que tener cuidado con los estudios, ya que muchos de sus resultados se basan en promedios y los promedios no son iguales a mayoría. Los promedios engañan’.

Para el también catedrático, ‘la situación del adulto mayor es precaria. Todos los días se ve en las quejas sobre la salud, canasta básica, transporte y otras áreas que se emiten en los medios de comunicación. A simple vista se observa que esos resultados no son cónsonos con nuestra realidad’.

FUTURO

Para el año 2025, los cálculos del Global Age Watch Index señalan que el 23% de la población panameña estará en el grupo de la tercera edad. Algunos cálculos especulan que para esas fechas, Panamá tendrá 4 millones 118 mil habitantes; el 23%, entonces, es igual a 947 mil 140 ancianos.

Datos del 2010 indican que hace cuatro años la Caja del Seguro Social tenía 179 mil 778 cotizantes que con 60 años o más. En 23 años, esa cifra sería, aproximadamente, de 758 mil 449 cotizantes. El ‘Global Age Watch Index’ publicó que sólo el 45% de los mayores de 65 años reciben algún tipo de pensión.

Fuente: La Estrella de Panamá - 22/6/2014.
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panama-paraiso-para-tercera-edad/23780837