ONU pide a los Estados afrontar los abusos que sufren las personas mayores

Lunes, 16 de Junio de 2014

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

El Secretario General de la ONU llamó a los Estados a promulgar leyes y establecer estrategias más sólidas para afrontar el abuso físico, psíquico y económico que sufren las personas mayores.

En un mensaje por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este 15 de junio, Ban Ki-moon afirmó que las mujeres de mayor edad son sus víctimas principales debido a actitudes y prácticas discriminatorias.

Ban recordó que este es un tema social, de salud pública y de derechos humanos que recibe poco reconocimiento, subrayó que todos los seres humanos nacen con garantías inalienables similares y que tienen el derecho de envejecer con dignidad, el respeto de sus familiares y comunidades, y libres de abandono, abuso y violencia.

La población mundial de personas mayores de 60 años se estima que será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025.

La ONU estima que entre el 4% y el 6% de esas personas han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, que puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

Fuente: Radio ONU – 14/6/2014.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/

-------
Ver mensaje (en inglés) en siguiente enlace:
http://www.un.org/News/Press/docs//2014/sgsm15941.doc.htm