Aumenta la esperanza de vida a nivel mundial, segĂșn la OMS

Viernes, 16 de Mayo de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

La expectativa de vida ha crecido de forma generalizada desde 1990 según datos que dio a conocer hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tomando como referencia promedios globales, para una niña nacida en 2012 se calcula una expectativa de vida de unos 73 años y para un niño se estima alrededor de 68 años, lo que representa un incremento de seis años respecto de los nacidos doce años atrás.

Según el Informe Estadístico Mundial de Salud 2014, publicado este jueves, los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos, con un incremento de 9 años en la expectativa de vida.

El responsable de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, señaló que los avances han sido posibles gracias al impulso que ha significado las metas de desarrollo del milenio en el ámbito de la salud, que han reducido la mortalidad infantil en casi un 50% desde 1990.

A pesar de esos avances, este experto señaló que la brecha entre los distintos países del mundo es aún alta.

“Si comparamos a los niños de los países de renta alta con los de baja renta, veremos que hay una brecha de expectativa de vida de 15 años entre los niños y de 19 años entre las niñas”, dijo Boerma.

Según el informe, los países que más avanzaron fueron Liberia, donde la expectativa de vida aumentó en 20 años entre 1990 y 2012; Etiopia y las Maldives, donde ha crecido en 19 años respectivamente; Camboya (18 años), Rwanda (17 años) y Timor Leste (16 años).

En buena parte de África Subsahariana la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.

Japón, con 84 años de promedio, es el país donde más viven los hombres y las mujeres. En el caso específico de las mujeres, encabeza la relación de países en los que ellas cuentan con mayores expectativas de vida (87 años), seguido de España, Suiza y Singapur, con 85,1 años, e Italia, 85 años.

Este informe estadístico refleja además que las mujeres tienen una vida más prolongada que los hombres cualquiera que sea la zona del mundo en que habitan. En el caso de los países de renta alta, las mujeres viven un promedio de seis años más que los hombres, en tanto que en los de baja renta la diferencia es de unos tres años.

Fuente: Centro de Noticias ONU – 15/5/2014.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29452#.U3YLSyjm7s0

---
Ver en portal OMS ‘Informe Estadístico Mundial de Salud 2014