Programas De Intervención Para Su Promoción Con Asociaciones De Mayores. Centro de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica . Cartagena de Indias (Colombia). Del 7 al 11 de marzo de 2005

Curso Internacional Sobre Envejecimiento Activo

Jueves, 03 de Febrero de 2005

Canal: Envejecimiento y vejez

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS :

Se entiende por " envejecimiento activo " el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Como se puso en evidencia en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, desarrollar políticas dirigidas a hacer posible el envejecimiento activo debe  ser una prioridad  tanto en el ámbito técnico, como en el profesional y político.

Sin embargo, en las estrategias de intervención y programas formativos para los adultos mayores suele denotarse una gran dispersión y heterogeneidad en cuanto atañe a objetivos, metodologías didácticas, etc. que afecta, tanto a los líderes de asociaciones como a los/as profesionales que  actúan en contextos de intervención educativa para la participación social.  Llevar a cabo, por tanto, estrategias que impulsen el mayor desarrollo de actuaciones y programas en  contextos asociativos de adultos mayores  es un ámbito de actuación prioritaria, y así es permanentemente reclamado por expertos y organismos internacionales.

Todo ello justifica la necesidad de emprender acciones formativas para dotar de conocimientos y de habilidades para desarrollar planes y programas en la promoción del envejecimiento activo que sintonicen con la realidad concreta de cada país y con los valores asumidos por las asociaciones y movimientos sociales de cada territorio.

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:
 
• Promover un foro de intercambio y debate sobre los programas, intervenciones y proyectos que se están desarrollando en los diversos países
• Proporcionar conocimientos teóricos sobre los determinantes del envejecimiento activo y la metodología de empowerment .
• Facilitar estrategias y habilidades para el desarrollo de programas e intervenciones educativos capaces de mejorar diferentes dimensiones relacionadas con el envejecimiento activo
• Debatir estrategias de intervención para incrementar la participación y de autogestión de las personas mayores en contextos asociativos
• Reforzar  el rol de los profesionales mediante el diseño de apoyos metodológicos que integren y vinculen los conocimientos actuales de las Ciencias de la Educación y de la Gerontología.
• Diseñar estrategias participativas y búsqueda del consenso: formación + participación.
• Posibilitar el conocimiento y discusión de programas ya desarrollados y evaluados (programas intergeneracionales y de voluntariado)
• Elaboración de programas que promuevan avances en sistemas organizativos de las asociaciones, en los que se compagine el poder de las personas mayores con la perspectiva de  inclusión social.
 
 CONTENIDOS:
 
• Envejecimiento activo: 
Modelos sociales de la vejez. 
Conceptualización de envejecimiento activo".
Determinantes y predictores del envejecimiento activo
Envejecer con salud, con ilusión , con rol social
El empowerment  como metodología de la participación

• La participación social de las personas mayores
Tiempo libre, autoestima y envejecimiento
La involucración social 
La participación y sus requisitos
Las relaciones intergeneracionales
EL voluntariado y las redes de ayuda

• Los proyectos  educativos con adultos mayores
Gerontología Educativa. Aportaciones de la Gerogogía
Metodología y estrategias didácticas
El constructivismo: Métodos de Enseñanza-Aprendizaje para favorecerlo
Cómo diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos con adultos mayores

• Trabajo de prácticas . Durante las sesiones vespertinas se elaborarán en los grupos de trabajo programas acordes a los intereses y realidades concretas expresadas por los asistentes

 NÚMERO  Y PERFIL DE LOS ALUMNOS :
 
 Se admitirán hasta un máximo de 30, que serán seleccionados entre las candidaturas que mejor se adapten a los perfiles siguientes:
 
• Profesionales de la intervención social gerontológica en ámbitos de la participación social de adultos mayores, profesionales de la planificación, programación, gestión y evaluación de recursos y políticas relacionadas con la formación y promoción de la participación social de los  movimientos asociativos de adultos mayores, con nivel académico de licenciado o diplomado universitario y al menos dos años de experiencia profesional, procedentes de todos los países iberoamericanos.
• Responsables de asociaciones con capacidad de desarrollar programas que incrementen la participación e involucración social de adultos mayores en su comunidad.
 
ESTRUCTURA:
 
El Curso constará de 30 horas lectivas que se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 8,30 a 17 horas .
 
MECANISMO DE SELECCIÓN:
 
Cada país podrá presentar, las candidaturas que estime oportuno, proponiendo hasta un máximo de tres, acompañadas de:

Carta del interesado con una breve exposición de los motivos y expectativas por los que solicita el Curso. (Máximo un folio).

Escrito de presentación y aval de los responsables de la institución ó centro en el que trabaja, en el que se exprese la adecuación del puesto de trabajo de los/as postulantes con los contenidos del curso.

Curriculum vitae, que se adjunta como anexo para ser cumplimentado.

Para la selección se valorará la experiencia y responsabilidad actuales de los solicitantes y se considerarán prioritariamente las candidaturas avaladas por las instituciones gubernamentales integrantes de la Red Iberoamericana de Cooperación Técnica y por la Oficina Técnica de Cooperación Española.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS :
 
El IMSERSO  y la AECI  (Agencia Española de Cooperación Internacional) se hacen cargo de los costes derivados del profesorado y del alojamiento y manutención del alumnado durante los días de duración del curso.

Los pasajes aéreos serán financiados y gestionados por la institución proponente o por el propio interesado.

No obstante, existen becas de viaje para aquellos participantes de instituciones que no puedan afrontar los gastos de los pasajes y lo justifiquen adecuadamente
 
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES E INFORMACIÓN:
 
La fecha tope de recepción de solicitudes será el día 10 de febrero de 2005.
 
Las solicitudes se remitirán preferentemente por Correo electrónico o FAX a la siguiente dirección:

E- mail: lrodriguezc@mtas.es
 FAX: (34 – 91 363 85 95 ( Cooperación con Iberoamérica )
Dirección postal:
 Avda. de la Ilustración, s/nº c/v Ginzo deLimia nº 58
28029 MADRID (ESPAÑA