El envejecimiento y la autorrealizaciĆ³n

Viernes, 28 de Febrero de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

Abraham Maslow, un famoso psicólogo del siglo pasado, ofreció ideas interesantes sobre la motivación humana. Entre las más importantes, creó una escala de motivos humanos, que pasaba de los más básicos (necesidad de alimentos, vivienda, seguridad) hasta el más avanzado: la autorrealización.

La autorrealización implicaba el deseo de vivir sobre la base del más profundo de los propios valores. Para alcanzar este nivel, uno tenía que encontrar la manera de lograr satisfacciones desde los impulsos y las necesidades más básicas. Más relevantes para el proceso de envejecimiento, también tenían que tener experiencia en muchos aspectos de la vida. Por lo tanto, se podría concluir que envejecer debe conducir a una mayor actualización de los propios valores.

Esta idea fue explorada por un estudio reciente. Se analizaron dos grupos: uno de jóvenes, de 18 a 35 años de edad, y otro de mayores de 36. Para los lectores de este boletín, el corte a los 36 años puede parecer un poco joven, pero los investigadores creían que las personas que han pasado la mitad de sus 30s habían comenzado a buscar metas más altas para sus vidas. Otra investigación también ha hallado este período como uno de aquellos donde los motivos más elevados se volvieron más dominantes. A los 240 hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida y de muchos grupos étnicos se les dieron 12 escalas, que los investigadores creían que son los indicadores de la autorrealización. Estas escalas medían cosas tales cosas como el valor del compromiso, la afirmación de uno mismo, la capacidad de trascender las dicotomías, la capacidad para desarrollar relaciones profundas, la libertad de ser espontáneo, la conciencia de los propios sentimientos, y la aceptación de los demás. Los resultados mostraron que el grupo de mayor edad puntuaba más alto en todas estas medidas que los más jóvenes.

Otra investigación, utilizando poblaciones mucho mayores, encontró que los motivos tales como el altruismo, el compromiso familiar y el honor estaban más subscriptas por las personas mayores que por los más jóvenes. Los trabajadores de más edad también tienen mayor capacidad para conducir, trabajar en equipo, pensar con flexibilidad y para mostrar una perspectiva madura en situaciones de estrés. Curiosamente, un abuelo que tiende a autoactualizarse es muy valioso para sus nietos. Si estos mantienen una estrecha relación con al menos un abuelo, son menos discriminadores por la edad, sexistas y temerosos. Estos niños están también conectados profundamente con sus familias y altamente socializados. Son más autosuficientes y se desenvuelven mejor en contextos sociales y cognitivos. Entre los líderes mundiales que se clasifican como autoactualizados están Mijail Gorbachov, Vaclav Havel y Nelson Mandela.

De: Wellbeing through Self-Fulfilment: Examining Developmental Aspects of Self-Actualization (Alcanzar el bienestar a través de la autorrealización: examinando los aspectos del desarrollo de la autoactualización), por Itai Ivtzan, Hannah E. Gardner, Izra Bernard, Mandeep Sekhon y Rona Hart. The Humanistic Psychologist (El psicólogo humanista), 2013 , 41, 119-132.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 69
Septiembre - Octubre 2013
http://www.taosinstitute.net/spanish