Uruguay. Red de Emprendedores Senior: Emprender luego de los 50

Jueves, 06 de Febrero de 2014

Canal: Aprendizajes y Experiencias

La situación demográfica del Uruguay, -el más envejecido de América Latina-, donde el aumento de la expectativa de vida deriva en una situación de carácter estratégico, nos ha impulsado a desarrollar esta iniciativa que “valoriza la experiencia”. Para emprender no existen límites de edad. Las personas retiradas o jubiladas constituyen un activo valioso para la sociedad y es importante su aporte al desarrollo. Luego del retiro laboral o jubilación, la persona tiene 20, 30, 40 años o más por delante. Una sociedad debe aprovechar este capital humano, como invalorable fuente de experiencia y conocimientos.

¿Qué es XENIORS – Red de Emprendedores Senior, y cómo surgió la idea?

Presidida por Gabriel Rozman, destacado empresario de vasta trayectoria a nivel internacional, XENIORS – Red de Emprendedores Senior, es una organización privada sin fines de lucro de alcance nacional y proyección internacional, que promueve y apoya a personas con espíritu emprendedor de más de 50 años, para crear o impulsar emprendimientos.

XENIORS se constituye así en un valioso instrumento para un cada vez más ineludible cambio de paradigmas, imprescindible para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto. La iniciativa se encuentra alineada con los acuerdos establecidos en la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos de la organización son:
- Promover la cultura emprendedora, la creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos.
- Apoyar a aquellos emprendedores que tengan ideas viables de ser concretadas, o deseen potenciar su emprendimiento.
- Impulsar el acceso a las nuevas tecnologías.
- Generar espacios que favorezcan la sinergia entre emprendedores mayores de 50 años.

¿Cómo detectan a los Emprendedores Senior?

XENIORS realiza anualmente una convocatoria a presentación de Proyectos, denominada “Seniors con Iniciativa”. En el proceso de selección se pone básicamente el foco en el emprendedor, en su actitud y potencial, así como en el conocimiento del tema que propone, su motivación y pasión.

¿Qué servicios ofrece?

XENIORS ofrece asesoramiento personalizado, asistencia técnica, Mentorías individuales y grupales, capacitaciones en competencias y herramientas para emprender, espacios de Networking y red de contactos.

Cuenta con un Staff de Mentores conformado por destacados empresarios y profesionales de amplia trayectoria en nuestro medio y a nivel internacional. XENIORS cuenta en su Staff permanente, con profesionales especializados en Gerontología, lo que permite brindar la orientación y apoyo que éste colectivo requiere.

Desde el lanzamiento de XENIORS – Red de Emprendedores Senior en Noviembre del 2011, se han acercado a la organización para consultas, asesoramiento y participación en capacitaciones, 620 personas en actividad, retiradas o jubiladas. Los proyectos pueden ser de naturaleza múltiple: comerciales, culturales, educativos, de servicios, productivos, tecnológicos, recreativos, gastronómicos, turísticos, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos?

En nuestro país, somos la única organización especializada en emprendedores de 50 años y más. Dado que aún está muy arraigado en nuestra sociedad el paradigma tradicional, gradualmente se va tomando conciencia de esta posibilidad, así como del potencial y oportunidad que significa. La sociedad debe derribar las barreras culturales que excluyen por cuestiones de edad, reconocer así como valorizar a la persona a lo largo de toda la vida; la persona Senior debe visualizar la oportunidad que significa poder llevar a cabo una idea, un proyecto, un sueño que impacta en su vida y en su entorno. Su actitud y accionar, muestra su potencial creativo, y contribuye a modificar la imagen que la sociedad tiene de éste colectivo. Cada uno debe cambiar para que cambie su entorno.

¿Qué impacto genera formar parte de XENIORS?

El trabajar con un equipo de personas con mucha experiencia, cada una de las cuales tiene un perfil y trayectorias diferentes, favorece la generación de sinergias para una construcción colectiva, así como para el enriquecimiento y crecimiento personal de todos sus integrantes. Recepcionar el sentir de los Seniors en relación a ser considerados, incluidos, escuchados; participantes activos en los espacios de capacitación; ávidos de generar nuevos vínculos entre pares; con una visualización positiva de su futuro, son todos aspectos que muestran el impacto de XENIORS en la sociedad.

Constituye una oportunidad, porque nos permite contribuir a la generación de un cambio de paradigma; apoyar a personas y grupos hacia la modificación de su actitud ante esta nueva etapa de la vida; promover en las personas la creatividad y la iniciativa para generar nuevos proyectos; fortalecer a la persona para re-crearse, descubriendo nuevas oportunidades; y motivar para seguir soñando y luchando por lograr su sueño, ese que le da un nuevo sentido a su vida.

Mag. Gerontología Claudia Sirlin, Directora Ejecutiva XENIORS
Prof. Celina Burmester, Directora Programática XENIORS

www.xeniors.org
Email: emprendedores.senior@xeniors.org