Bolivia. Cambiarán modo de atención a adultos mayores

Miércoles, 08 de Enero de 2014

Canal: Recortes de prensa

La Ley de Prestaciones de Salud Integral, que busca unificar el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Especial para Adultos Mayores (SPAM), cambiará el modo de atención a las personas de la tercera edad en los centros de salud, afirmó este sábado el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“A partir de esta ley se establece que la atención que va a recibir el adulto mayor va a ser por prestaciones y ya no por primas, lo que quiere decir que cualquier adulto mayor, en cualquier estación de salud sin necesidad de convenio y con solamente presentar su carnet de identidad y demostrar que tiene más de 60 años, tiene que recibir la atención médica integral”, dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Apuntó que la norma establece que una vez que la persona sea atendida el establecimiento facturará al municipio correspondiente por lo que “sin duda se facilitará tanto el tema de la afiliación y el tema de pago de primas”.

Respecto a los fondos de ambos seguros, detalló que según la norma serán unificados para el tema del SUMI y el SPAM el 15.5% que es coparticipación tributaria o parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que van a poner los municipios.

“Es un momento muy importante, estamos hablando de alrededor de 1.500 millones de bolivianos anuales”, aseguró al explicar que con ese monto se mejorará la atención, no solamente a las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, también a los programas nacionales para toda la población y las personas adultos mayores.

Esta iniciativa busca recuperar uno de los derechos fundamentales de las personas que es el derecho a la salud, consagrado por el Art. 18 de la Constitución. Es un derecho que genera obligaciones positivas para el Estado, lo que significa que éste debe adoptar medidas de orden legislativo y administrativo para garantizar su ejercicio efectivo y goce pleno.

Entre esas obligaciones positivas se tiene aquella que impone el Art. 35 de la Constitución, por cuyo mandato "El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud"; también se tiene aquella que impone el Art. 36.I de la Constitución, por cuyo mandato "El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud".

Fuente: El Diario – 30/12/2013.
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131230/sociedad.php?n=36&-cambiaran-modo-de-atencion-a-adultos-mayores