Costa Rica. AGECO promueve la incidencia polĂ­tica en los adultos mayores

Viernes, 13 de Diciembre de 2013

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Doña Grace forma parte de los 150 adultos mayores que participaron en el foro "incidencia política" impulsado por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).

Esta organización, mantiene un proyecto que busca avivar la incidencia política mediante mecanismo para trabajar por los derechos de los adultos mayores; una población que ha sido olvidada.

Este sector de la sociedad, tiene derecho a opinar, a participar y a que se escuchen sus intereses.

Fabían Trejos, Gerente General de AGECO, explicó que antes del foro se invitó a los participantes a la presidencia para que pudieran expresar cuáles son sus propuestas en caso de que llegaran a ganar. Adicionalmente, se les entregó un documento de compromiso público donde se tocaban los temas más importantes, como lo es la situación de las pensiones.

En el foro, la experta chilena Paula Forttes, gerontológica social ofreció una charla sobre la importancia de trabajar por los derechos de este grupo de personas.

Ella asegura que Costa Rica vive una sociedad en constante envejecimiento, por lo que hay que tomar acciones que protejan a la población mayor.

La experta Forttes, expresó que “lo primero es que sería muy triste que las políticas de una sociedad no se definieran con un 10% de la población, que además colaboró toda su vida y sigue colaborando en la construcción de esa sociedad. Pero en segundo lugar, porque el proceso de envejecimiento de América Latina es rápido, mientras Europa duró 100 años América Latina lo hace en 50”.

Gracias a este proyecto la comunidad de La Cruz, de Guanacaste, está luchando por mantener a los adultos mayores activos, mediante juegos, talleres o charlas.

Esta zona, cuenta con una condición de pobreza por lo que el Ministerio de Salud y AGECO tienen 5 grupos que favorecen sus condiciones.

Para los adultos mayores como Doña Grace, este espacio dedicado a ellos les permite sentirse respaldados.

“Para mi es sumamente importante que haya una institución como AGECO que se encarga de traerlo a uno y prepararlo, darle conocimientos y todo, para que uno pueda defender sus derechos; porque no es lo mismo cuando yo, por mi propia iniciativa, desea hacer algo a tener una institución que está registrada”, aseguró Grace.

Costa Rica aún debe en materia social y pensiones o en políticas sanitarias, por eso AGECO espera que el próximo gobierno tome en cuenta esta iniciativa social.

Fuente: Teletica - 12/12/2013.
http://www.teletica.com/Noticias/35639-AGECO-promueve-la-incidencia-politica-en-los-adultos-mayores.note.aspx