La nostalgia: una compaƱera bienvenida

Martes, 05 de Noviembre de 2013

Canal: Envejecimiento y vejez

Podría definirse a la nostalgia como una melancólica reminiscencia, pensando en los maravillosos viejos tiempos que no van a volver. A pesar de que tiene un costado doloroso, a menudo las personas sienten que la vida es digna de vivirse y que la muerte es menos aterradora a medida que se experimenta la nostalgia. La investigación ha sugerido que cuando las personas hablan con nostalgia del pasado, suelen ser más optimistas e inspiradas acerca del futuro.

Las Investigaciones recientes indican que la mayoría de las personas reportan experimentar nostalgia por lo menos una vez a la semana, y casi la mitad la experimenta tres o cuatro veces a la semana. A menudo, estos episodios reportados son desencadenantes de acontecimientos y sentimientos de soledad negativos, pero la gente dice que estas reflexiones le ayudan a sentirse mejor. Los recuerdos combinan sentimientos de alegría mezclados con una sensación de pérdida. Sin embargo, los elementos positivos superan en gran medida a los negativos, tal como unos investigadores de la Universidad de Southampton han encontrado mediante el análisis de historias recogidas en el laboratorio, así como en la revista Nostalgia.

"La nostalgia cumple una función existencial fundamental", dijo un investigador. "Trae a la mente experiencias entrañables que nos aseguran que somos personas valiosas que tenemos una vida significativa. Parte de nuestra investigación muestra que las personas que practican regularmente la nostalgia se encuentran mucho mejor para hacer frente a las preocupaciones acerca de la muerte". También se ha manifestado a la nostalgia como útil para contrarrestar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad. Hace que la gente sea más generosa con los extraños y más tolerante con los forasteros. Las parejas se sienten más íntimas y se ven felices cuando están compartiendo recuerdos nostalgiosos.

Una forma rápida para inducir la nostalgia es a través de la música. El Profesor Vingerhoets, de la Universidad de Tilburg, y sus colegas encontraron que escuchar canciones hizo que la gente se sintiera no sólo nostálgica, sino también físicamente más confortada. En los días fríos, la gente puede usar la nostalgia para sentirse, literalmente, más abrigados.

De: What Is Nostalgia Good For? Quite a Bit, Research Shows (¿Para qué sirve la nostalgia? Para mucho, según la investigación), por John Tierney, New York Times, Ciencia, 9 de julio de 2013, D1.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 68
Julio - Agosto 2013
http://www.taosinstitute.net/spanish