Chile: “Estado es el mayor financista del sistema de seguridad social”

Sábado, 08 de Enero de 2005

Canal: Políticas y Derechos

(Diario La Nación, 8-10-2004) Un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reveló que cerca del 34% de los recursos destinados a esa área provienen de aportes estatales, un 33% de las cotizaciones provisionales de los trabajadores y un 20% de inversiones, en total nueve mil billones de pesos al año.

Ermy Araya. lanacion.cl

Cerca del 34% de los recursos que se destinan a la seguridad social del país corresponden a aportes estatales, convirtiéndose el Fisco en el principal financista de este sistema. Así lo reveló el informe "Financiamiento y Asignación de Recursos de la Seguridad Social Chilena 2000 - 2002", entregado ayer por la Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón y el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

El estudio señala que le siguen en aportes monetarios las cotizaciones previsionales de los trabajadores (33%) e inversiones (20%), sumando en total más de nueve mil billones de pesos al año.

Las áreas donde el Estado concentra los mayores esfuerzos, aportando en forma íntegra el valor de las prestaciones son: la Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar (SUF) y Pensiones Asistenciales (PASIS).

En cuanto al régimen de cesantía, la ayuda estatal constituye un 96,9%. Cabe recordar que a partir del año 2002 comenzó a regir el seguro de cesantía, el cual recauda cotizaciones previsionales.

Por su parte, el régimen de pensiones concentra el 71% del aporte total al Sistema de Seguridad Social. De esta cifra, el 54% se destina al financiamiento de las pensiones del antiguo sistema, administrado por el Instituto de Normalización Provisional (INP) y el 21% al nuevo sistema de pensiones que permite financiar el bono de reconocimiento y pensiones mínimas.

Respecto del régimen de enfermedad común, Rincón explicó que los subsidios maternales son el área que se financian exclusivamente con aporte fiscal con un 18% del total de los recursos que recibe el sistema de seguridad social.

"Con esta investigación se abre la posibilidad de abarcar nuevas áreas de protección social y se dimensiona su importancia en la economía de nuestro país", afirmó.

En tanto, Solari destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de "hacer crecer todas las políticas destinadas a combatir la pobreza, ya que la idea de darle protección a los adultos mayores es cada vez un desafío más prioritario", dijo.

Utilización de los recursos

El Sistema de Seguridad Social Chileno gastó más de seis billones de pesos en promedio durante el período analizado. De este monto, el 51% se utilizó en prestaciones monetarias, el 23% en prestaciones en especie, el 17% en otros egresos y el 8 % en gastos de administración.

Al analizar los egresos totales, se observó un incremento de 5,3% anual, debido a la variación que experimentaron los regímenes de pensiones con un 6% y de enfermedad común con 5%.

Desde el punto de vista de los resultados del sistema y del aporte fiscal, el informe concluyó que éstos fueron positivos ya que presentó excedentes, generados por el aumento de las pensiones pagadas, tanto en el antiguo como en el nuevo sistema.

Según las cifras globales que consigna el estudio, los ingresos representan el 21% del PIB, mientras que los egresos alcanzan en promedio anual un 15% del mismo indicador en el período 2000-2002.