ITEPAL: Diplomado En Gerontología Pastoral, 2005

Viernes, 07 de Enero de 2005

Canal: Pastorales, Comunidades Y Redes

El Instituto Teológico Pastoral (ITEPAL), en conjunto con la Universidad de San Buenaventura  (Colombia), ofrecen el Diplomado en Gerontología Pastoral que se efectuará del 4 de abril al 27 de mayo de 2005. 

Está dirigido a profesionales, miembros de pastoral, tecnólogos, técnicos, estudiantes, directores de hogares, cuidadores e interesados y responsables de programas y servicios orientados a población mayor.

Objetivo General:

Conocer los fundamentos teóricos, las estrategias y técnicas del trabajo con el Adulto Mayor desde el enfoque integral de la Gerontología; es decir desde las esferas, ecológicas, biológicas, psicológicas, socioculturales y espirituales, que permitan una aproximación profesional en el tema del envejecimiento y de la vejez, en particular. 

Objetivos Específicos:

• Identificar las tendencias del envejecimiento en la población mundial y sus consecuencias en los aspectos demográficos, políticos, económicos, socio-sanitarios y culturales.

• Analizar las políticas, programas y servicios para la población mayor en América Latina y el Caribe, desde el Estado, la Iglesia, la Academia y la Sociedad Civil.

• Profundizar en la Doctrina de la Iglesia en torno a la vejez. 

• Reconocer los cambios propios del envejecimiento, en lo biológico y psicológico, en pro de un manejo y atención integral.

• Capacitarse para orientar programas de acompañamiento pastoral con adultos mayores.

• Conocer las principales estrategias terapéuticas para la atención individual y grupal de adultos mayores.

• Brindar los elementos básicos para la administración y gestión de programas y servicios gerontológicos con alta calidad y eficiencia.

Metodología:

El Diplomado se desarrolla a través de encuentros académicos con diferentes estrategias pedagógicas como la cátedra magistral, talleres, estudios de caso, mesa redonda, conversatorios, entre otros, buscando la participación activa de los participantes y la aplicación de los conocimientos. Además se tendrán visitas guiadas a instituciones públicas y privadas que atienden a población mayor.

Calendario y Temática:

 Abril  4 - 8 .  Perspectiva histórico-demográfica, Análisis de los efectos del envejecimiento en las sociedades y de las potencialidades de este grupo poblacional. Interdisciplinariedad y Gerontología; bases conceptuales y metodológicas. Historia de la Gerontología.

Abril 11 – 22. Factores que condicionan el proceso envejecimiento. Cambios biológicos y psicológicos. Crisis de la edad adulta.. Sociología de la vejez. Cultura y Vejez. Familia y Vejez. Sexualidad en la Vejez.

Abril 25 – 29. Aspectos prácticos médico-terapéuticos. Principales patologías de la vejez sus manifestaciones y atención. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad. Autocuidado en el Adulto Mayor. Enfermedades prevalentes y fármacos en la edad adulta. El papel del cuidador.

Abril 25 a Mayo 6. Rehabilitación integral del adulto mayor, la acción de terapia física, ocupacional y de Lenguaje. Musicoterapia. Mantenimiento y Desarrollo de potencialidades y destrezas en la persona mayor.

Mayo 9 – 13. Gerencia de Servicios Gerontológicos. Cultura de la Calidad. Calidad en el servicio, atención al Cliente. Marketing. Planeación Administrativa.

Mayo 16 – 20. El adulto mayor y el crecimiento espiritual. Cuidados paliativos, manejo de dolor. Tanatología.

Mayo 23 – 27 La Gerontología Pastoral. Planes y programas (en lo diocesano y pastoral). Perspectivas pastorales.

Inversión:  $ 800.00. La actividad académica se desarrolla de 8:00 a 17.00 horas

Para Mayor Información, Comunicarse A: teléfonos (57-1) 667-0050;  667-0110; 667-0120.   FAX: (57-1) 677- 6521    Correo electrónico: itepal@celam.org   http://www.celam.org/itepal.htm