Guatemala. Capacitan sobre legislación y derechos de las personas mayores

Lunes, 23 de Septiembre de 2013

Canal: Políticas y Derechos

Con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Defensoría del Adulto Mayor de la institución del Procurador de los Derechos Humanos impartió el taller sobre los derechos y la legislación que asisten a este sector de la sociedad, enfocado a dirigentes de organizaciones gubernamentales y del sector privado de San Marcos, el 11 de septiembre.

“Existe una legislación nacional como internacional que protege a quienes pertenecen a este segmento de la población, pero es necesario que la conozcan y se apoderen de la misma”, subrayó la titular de la defensoría en mención, Alcira Tobar.

“Estamos convencidos que las personas desconocen sus derechos, así como también que en el país hay una ausencia de una política geriátrica y gerontológica para ellos, por esas razones hay que trabajar unidos (población y autoridades), para lograr la atención necesaria en los servicios esenciales, como también alcanzar el acatamiento y respeto a la legislación que protege a las personas mayores”, añadió la funcionaria.

En la capacitación se abordó el tema de la situación actual del adulto mayor, su derecho a la salud y el maltrato a que son sometidos con mayor frecuencia. Se les informó a dónde acudir a denunciar todas las acciones que atenten contra su dignidad; asimismo, se les dio a conocer las funciones de la institución del Defensor del Pueblo.

Al taller acudieron representantes del centro de salud, hospital regional, Ministerio de Trabajo y Previsión social, Programa de Aportación Económica; Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP); Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el gobernador departamental y organizaciones de jubilados estatales y del Seguro Social.

La actividad constituye la segunda en su género, pues la primera se realizó en Escuintla la semana pasada, y en breve se efectuará la próxima en Jutiapa, según los manifestó Tobar.

Fuente: PDH 18/9/2013.
http://www.pdh.org.gt/