Kenneth y Mary Gergen

El soporte de Suecia para sus ancianos

Jueves, 22 de Agosto de 2013

Canal: Envejecimiento y vejez

Al mirar los problemas mundiales en relación con el envejecimiento, a menudo nos referimos a Suecia como el más importante en cuanto a la participación del gobierno en el bienestar de sus ciudadanos. En este artículo, los investigadores compararon los servicios de EE. UU. y de Suecia a los ancianos. Los EE. UU. se caracterizan por un grupo mixto de programas locales, regionales y gubernamentales. Aquí se deja a los individuos y sus familias que solucionen las opciones de cuidado de los ancianos, a menudo a altos costos financieros. Es interesante, entonces, comparar los sistemas de apoyo locales con los de Suecia:

En términos de nutrición, todos los municipios suecos ofrecen comidas a domicilio para las personas que no pueden valerse por sí mismos. También ofrecen comidas en centros de día para adultos. La gente paga por estos servicios. En Estocolmo, el costo de una comida al día, más dos horas de cuidado en el hogar por mes, asciende a un máximo de u$s 50.- por mes. Las agencias gubernamentales subsidian los costos que excedan el máximo requerido por los ciudadanos.

Transporte: los servicios de transporte público y los especiales son 100% accesibles. De diversos modos, se toman medidas especiales para las personas mayores y aquéllas que no pueden manejarse con las formas ordinarias de tránsito. Por ejemplo, algunos autobuses son pequeños y cuentan con pisos bajos. Estos son gratis, inclusive para cualquier compañero de viaje que le proporciona ayuda a algún viajero habilitado. Algunas otras formas de transporte tienen costos, pero estos son mínimos.

Ayuda en el Hogar: se evalúan las necesidades de ayuda en conjunto con los interesados, y también se calculan los costos en función de los ingresos. En Estocolmo, el costo máximo de un anciano por los servicios de salud a domicilio utilizados de tres a cinco veces por semana es de u$s 128.- por mes. Los cuidadores informales, incluyendo a la familia, también reciben subsidios directos y salarios. Todos los cuidadores reciben cuatro horas de descanso a la semana, así como el acceso a servicios de asesoramiento, grupos de apoyo y entrenamiento.

El sistema sueco garantiza el cumplimiento de los objetivos para los ciudadanos de edad avanzada a través de un sistema de servicios muy competente. La forma en que el sistema cuida de las personas mayores en EE. UU. es mucho menos confiable. Las comparaciones de este tipo pueden ser una fuente para la acción política.

De: Considering Quality of Life for Older Adults: A View from Two Countries (Una consideración de la calidad de vida de los adultos mayores: la visión en dos países), por Susan M. Collins, Robbyn R. Wacker, y Karen A. Roberto. Generations (Las generaciones), Revista de la Sociedad Norteamericana del Envejecimiento, Primavera 2013, 80-86.

BOLETÍN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO
Edición N º 67, mayo – junio 2013

http://www.taosinstitute.net/spanish