Clubes Parroquiales de Adulto Mayor en Chile

Lunes, 03 de Enero de 2005

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Sistematización del Trabajo de la Iglesia con Clubes Parroquiales de Adulto Mayor en Chile: Un estudio de Caso, período 1998 – 2000.

Presentación

Hace algunas décadas eran los jóvenes el segmento etario novedoso y desafiante en el mundo. Hoy no lo son menos, pero ha surgido otro, los adultos mayores, con desarrollo creciente, nuevas demandas y potencialidades aún poco exploradas.

La curva que refleja el aumento de la población mayor de 60 años en Chile, es ascendente y las proyecciones indican que su participación porcentual en la población nacional, en algunos años más, será casi la misma que los jóvenes. Este fenómeno ya está generando reacciones en el ámbito de lo legal, de las organizaciones a su servicio, de las ofertas para este nuevo nicho comercial, de las preocupaciones inéditas que suscitan.

Hace algunas décadas Caritas Chile tuvo la visión de acoger a este sector social brindándole atención digna y respetuosa. Primero promoviendo la coordinación de las organizaciones existentes que ya se dedicaban a los adultos mayores. Luego, promoviendo nuevas formas de servicio sea a través de voluntariado, sea incentivando la organización de clubes de ancianos. Así, en Caritas este servicio ha acumulado una larga experiencia, rica en logros y aprendizajes.

Un período de muchos estímulos, ebullición y gran apertura de posibilidades lo ofreció la Campaña Cuaresma de Fraternidad en los años 1998 a 2000 al poner como tema central de su publicidad y de los proyectos financiados por su Fondo Nacional, a los adultos mayores.

Ese período ha sido el marco de la investigación realizada en la Fundación Caritas Temuco por encargo de Caritas Chile y con la cooperación de Caritas Alemana. Sus autoras, las sociólogas Ximena Romero y Regina Obreque, entregan en el informe que ahora presento una sistematización, análisis y proyección de su trabajo, cuya riqueza debería servirnos para orientar, perfeccionar y fortalecer el servicio que la Iglesia en Chile ofrece a los adultos mayores del país.

Con gratitud a quienes hicieron posible este trabajo y con alegría al poder presentarlo como colaboración a los adultos mayores de Chile, invito al lector a estudiarlo y aplicarlo.

+ Sergio Contreras Navia

Obispo Emérito de Temuco - Presidente de Caritas Chile

BAJAR DOCUMENTO EN FORMATO PDF