INMAYORES - CICAM

Uruguay. Nuevo Servicio de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato Intrafamiliar

Jueves, 13 de Junio de 2013

Canal: Políticas y Derechos

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, Inmayores (MIDES) presenta el 14 de junio el “Servicio de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato Intrafamiliar”. La iniciativa — en Montevideo y zona metropolitana, donde reside el 52% de esa población— se concreta mediante un convenio con la asociación Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM).

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante Resolución 66/127 del año 2012, designó el 15 de junio como "Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez". En este marco es que el organismo internacional convocó a los gobiernos a formular y aplicar estrategias de prevención eficaces, leyes y políticas más rigurosas que atiendan todos los aspectos de las situaciones de maltrato hacia las personas mayores.

Servicio de Atención

En el marco de la conmemoración de esa fecha, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de Adulto Mayor (Inmayores), presentará el viernes 14 de junio un nuevo servicio de atención a personas mayores víctimas de abuso y maltrato intrafamiliar que será implementado en Montevideo y zona metropolitana, un área geográfica donde viven, de acuerdo al último censo, 242.661 personas mayores. Esto representa el 52.33% de las personas mayores de nuestro país.

Esta iniciativa se concretará mediante un convenio entre el ministerio y el Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM) que desde el año 2007 atiende situaciones de abuso y maltrato en base a voluntariado. Esta asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1991, tiene como objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como promover y defender sus derechos.

El abordaje de cada situación será efectuado por un equipo técnico interdisciplinario especializado en la temática, que brindará atención directa, proporcionando asistencia psicológica, social, y asesoramiento legal. Este proyecto permitirá establecer los perfiles de las víctimas y los vacíos o falencias institucionales en las respuestas estatales. Implica un mejor conocimiento sobre la problemática y una mayor sensibilización de la sociedad.

Estado de situación

El Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del año 2002 —basado en encuestas realizadas en cinco países desarrollados— señala que entre el 4% y el 6% de las personas mayores sufrieron alguna forma de abuso y maltrato en el hogar. En la actualidad Uruguay carece de datos sobre prevalencia e incidencia de estas situaciones, al margen de un estudio exploratorio realizado por la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología (SUGG) entre 2005 y 2006, con personas atendidas en el Hospital Maciel y Policial, y denuncias ante el programa Adulto Mayor del Ministerio del Interior.

Desde 1982, con la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, en Viena, la protección de los derechos de estas personas es tratada en diferentes instancias internacionales. La primera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe se realizó en Santiago de Chile en 2003; la segunda, en Brasilia en 2007, y la tercera, en Costa Rica en 2012. Entre las metas vinculadas con esta problemática se destaca: eliminar toda forma de discriminación y maltrato en contra de las personas mayores; combatir la violencia, abuso, negligencia y explotación, estableciendo normativas que penalicen toda forma de maltrato físico, psicológico, emocional y económico; facilitar el acceso a la asistencia jurídica, psicológica y social para denunciar y castigar abusos y maltratos; promover la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención, así como rechazar toda forma de maltrato y comprometerse con su erradicación.

Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013–2015

Uruguay dispone de un Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez que, en parte de su contenido, refiere a las situaciones de abuso y maltrato, y plantea como objetivo general proteger a las personas víctimas. Para ello el Gobierno apuesta a generar mecanismos de respuesta efectivos en atención, relevamiento e información que permitan construir instrumentos para la prevención y abordaje de situaciones problemáticas, así como analizar nexos con la Justicia, y diseñar un protocolo de intervención y detección.

Fuente: Presidencia del Uruguay - 13-6-2013.
http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/servicio-atencion-personas-mayores-victimas-abuso-maltrato-intrafamiliar-inmayores-mides