La CNBB de Brasil crea la Pastoral de la Tercera Edad

Sábado, 11 de Diciembre de 2004

Canal: Envejecimiento y vejez

Adital 10-12-2004- Formando una población con más de 17 millones de habitantes, las personas con más de 60 años cuentan ahora con la Pastoral de Tercera Edad, vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y coordinada por parte del equipo de la Pastoral de la Niñez, una de las grandes referencias del compromiso de la Iglesia en el ámbito social. Uno de los puntos importantes será el incentivo para la creación de consejos de derechos del anciano a nivel nacional, estatal y municipal.

La Pastoral de la Persona de la Tercera Edad tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas ancianas en su contexto familiar, promoviéndola en función de ellas, sus familias y comunidades, sin distinción de raza, color, profesión, nacionalidad, sexo, credo religioso o político.

La nueva Pastoral tiene una metodología similar a la de la Pastoral de la Niñez y fue inaugurada durante su 1ª Asamblea General, del 3 al 5 de noviembre, en Campo Largo, región metropolitana de Curitiba, Paraná. La fundadora y coordinadora nacional de la Pastoral de la Niñez, Dra. Zilda Arns Neumann, recibió de la CNBB el pedido para coordinar la Pastoral de la Tercera Edad.

Entre las varias actividades que pretende implementar, la Pastoral va a desarrollar acciones que beneficien el desarrollo físico, mental, social, espiritual, cognitivo y cultural de los ancianos.

Además de promover el respeto de la dignidad y ciudadanía de las personas ancianas, colaborando en la divulgación e implementación del Estatuto del Anciano; la convivencia de las personas ancianas con las demás generaciones, estimulando una vejez activa, buscando una longevidad con calidad, entre otros.

La Pastoral también va a capacitar a agentes de pastoral para el seguimiento de las personas de la tercera edad por medio de visitas domiciliares, encuentros y organización de redes de solidaridad en las comunidades para promover su bienestar.

Fuente: www.adital.com.br