Recomendaciones del Forum MERCOSUR sobre Envejecimiento

Miércoles, 08 de Diciembre de 2004

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Brasilia, 23 al 25 de Noviembre de 2004.

INTRODUCCIÓN

1. Con el objetivo general de crear un espacio de análisis sobre la propuesta de las Recomendaciones sobre la Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento acordados en Santiago – Chile, noviembre de 2003 por ocasión de la Conferencia Regional Intergubernamental, el Ministro del Desarrollo y Combate a Hambre de Brasil, señor Patras Ananias, por medio de la Secretaria Nacional de Asistencia Social, realizó en las fechas de 23 a 25 de noviembre en Brasilia – Brasil, el Foro del MERCOSUR sobre Envejecimiento.

2. Para el Foro fueron invitados expertos en Políticas Sociales y Adultos Mayores pertenecientes de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, profesionales de el área, y Universidades de los países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia e Brasil.

3. Para el dicho Foro se estableció los siguientes objetivos específicos:

a. Conocer los avances del Plan Internacional de Madrid en los países que integran el MERCOSUR, y países asociados.

b. Discutir la ESTRATEGIA REGIONAL para la implementación de las acciones, considerando las recomendaciones apuntadas en la Conferencia Intergubernamental sobre el Envejecimiento en noviembre de 2003 – Chile.

c. Establecer metas y cronogramas entre los países, con vistas a la implementación del PLAN REGIONAL.

d. Posibilitar el intercambio de experiencias exitosas en los países, de acuerdo a las recomendaciones de Santiago, 2003.

e. Introducir dentro de todas las acciones, análisis y recomendaciones los OBJETIVOS DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS, fundamentalmente el primero "ERRADICAR LA EXTREMA POBREZA Y EL HAMBRE", el Objetivo 6 GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

Después de haber analizado las experiencias de cada país, y conocer la realidad de éstos, sus avances y desafíos, los participantes reiteran las Recomendaciones emitidas en el Documento de Chile y acuerdan las siguientes recomendaciones de carácter regional, las cuales no son vinculantes para los países:

• Se sugiere crear en el ámbito del MERCOSUR, una COMISIÓN TÉCNICA PERMANENTE de carácter asesora para el análisis sistemático de Políticas Sociales y de Envejecimiento.

• Realizar el II Foro MERCOSUR Y PAÍSES ASOCIADOS, SOBRE ENVEJECIMIENTO, en el Paraguay, en el primer semestre del 2005, incorporando a dicha Reunión representantes legislativos, del Poder Ejecutivo, Sociedad Civil y Técnicos expertos en la temática.

• Analizar en esta reunión y proponer los sistemas efectivos de Alianza Sociedad Civil-Estado como la alternativa de disminuir los déficit presupuestario de cada país.

• Establecer porcentajes presupuestarios para la implementación y ejecución de las políticas públicas que garanticen los derechos de los adultos mayores.

• Garantizar la inserción de temas transversales como materia obligatoria en todos los aspectos del envejecimiento y educación gerontológico en las currículas de la educación formal, básica y universitaria.

• Cumplimiento estricto de sistemas de monitoreo a través de la construcción de indicadores que facilite la evaluación de gestión y que contengan índices de medición de los sistemas de aplicación de los fondos destinados a las metas señaladas.

• Los programas o proyectos deben estar basados en las necesidades comunitarias enunciadas a través de AUTODIAGNÓSTICOS, para favorecer la sustentabilidad de éstos.

• Proponer Modelos de Integración de los trabajadores informales a los sistemas provisionales existentes en los distintos países, para fortalecer los aportes a los sistemas de seguridad social y hacerlos sostenibles en el mediano y largo plazo.

• Se recomienda la realización de Campañas de divulgación y diseminación en la Sociedad de la Legislación sobre Protección y Derechos Humanos de los Adultos Mayores, utilizando todos los canales de comunicación existentes, respetando los recursos y cultura de cada país.

• Aumentar la capacidad laboral de los adultos mayores en micro emprendimientos, donde en los cursos de capacitación laboral se considere la necesidad de alfabetización.