Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

El 20,2% de los mayores de 65 años prestó algún tipo de apoyo económico a su familia en el último mes

Martes, 16 de Abril de 2013

Canal: Recortes de prensa

La situación económica ha hecho a los mayores más solidarios, no sólo con su entorno más próximo (familiares, amigos o vecinos), sino también incrementando su participación en asociaciones u organizaciones de apoyo solidario, según se desprende de la parte variable del Barómetro del Mayor que todos los meses realiza el instituto de opinión Simple Lógica para UDP sobre distintos temas que afectan a los mayores.

Así según esta encuesta en el último mes, el 40,3% de las personas mayores de nuestro país prestó algún tipo de apoyo a su familia; un 26%, realizó alguna donación; un 13,8% colaboró con una ONG y un 6,4% prestó ayuda a sus amigos o vecinos.

El tipo de apoyo que prestaron los mayores de 65 años a familiares, vecinos o amigos, fue principalmente económico (20,2%), en la realización de labores del hogar (12,1%), acogimiento en la propia vivienda de algún familiar necesitado de ayuda (9,1%) y de compañía o cuidado (9,7%).

En cuanto a las actividades de ayuda prestadas en alguna organización social, la mitad de las personas mayores que declaran realizar alguna labor solidaria a través de una ONG, 50,3%, dedican su apoyo a donar, recoger o distribuir dinero, comida, ropa o alimentos, lo que representan más de medio millón de personas.

El 12,1% de este grupo de personas, más de cien mil, realizan labores educativas o de apoyo a la formación o culturales, dirigidas en su mayoría a grupos específicos, menores con problemas, desempleados, inmigrantes en centros sociales o similares. Un 7,8%, cerca de cien mil personas, facilita compañía y apoyo en domicilios, residencias, hospitales, centros especiales, etc; el 5,5% participa en acciones genéricas de apoyo a colectivos específicos, enfermos, discapacitados, minorías, etc; otro porcentaje similar (5,4%) realiza actividades de gestión en las asociaciones a las que pertenecen y finalmente un 5% declara realizar actividades de apoyo a iglesias o congregaciones religiosas.

Indicador Sistemático de Confianza de los Consumidores (ISCC)

Por otra parte, en la parte fija del Barómetro del Mayor de UDP se recogen los últimos datos del Indicador Sistemático de Confianza de los Consumidores (ISCC) registrando en febrero un ligero aumento por primera vez entre los mayores de 65 años.

El ISCC se mantuvo negativo alcanzando un valor medio de -48,4 entre la población general con un descenso de cuatro puntos respecto a enero (-44,5) mes en el que había remontado 15 puntos desde diciembre de 2012 cuando el índice llegó a su punto más bajo con -59,6.

Precisamente fue en ese último mes de 2012 cuando las personas mayores se mostraron más pesimistas con un ISCC de -62,5, remontando en enero 15 puntos hasta -46,1 valor similar al alcanzado en febrero -46,3.

Pero la mejora de las expectativas económicas entre los mayores de 65 años son solo aquellas relacionadas a la economía del país con un valor de -24, frente a la media de la población general de -43,3; y a la evolución del desempleo -57,5 frente al -71,8 de la media general. En cuanto a la percepción que tienen sobre su economía el ISCC alcanzó un valor de -50,7 frente al -42 de la población general, pesimismo que se extiende sobre su capacidad de ahorro -53,1 frente al -36,6 de la media.

Ver informe

Fuente: Mayores UDP (España) – 11/4/2013.
http://www.mayoresudp.org/portal/noticias_dir/main_noticias.aspx?idnoticia=621