Costa Rica. Los derechos de las personas adultas mayores no se negocian

Jueves, 14 de Febrero de 2013

Canal: Políticas y Derechos

Fabián Trejos Cascante*

"Guárdame un campito en el bus y otro en tu corazón”, es la frase que desde noviembre pasado escuchamos los costarricenses en radio y en televisión y vemos en grandes anuncios publicitarios, al parecer con el objetivo de: “lograr el respeto a los derechos de las personas adultas mayores en el servicio de transporte público”, según publica el CONAPAM en Facebook.

Lamentablemente el objetivo de este mensaje no se cumple, todo lo contrario, reproduce una visión estereotipada y tradicional sobre las personas adultas mayores, donde se promueve la lástima, y una perspectiva asistencialista de las acciones que se deben desarrollar en favor de esta población. La frase en cuestión dista mucho de la tendencia actual para dignificar la condición de la persona adulta mayor, toda vez que contraviene el derecho a la integridad e imagen, establecido en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.

Aplaudimos la iniciativa, sin embargo, consideramos que el mensaje no cumple el objetivo propuesto, debido a que, lejos de promover el respeto al derecho de uso del transporte público que tienen las personas mayores, refuerza la condición de vulnerabilidad, fragilidad y menosprecio asociada a la vejez, ya que supone un retorno de la persona adulta mayor a un estado de minoridad o de infantilidad. La campaña afianza una perspectiva proteccionista vinculada a factores que reducen el ejercicio pleno de sus derechos como persona en general y como persona adulta mayor, en particular.

Quizá en los conceptos “proteccionismo” o “paternalismo” estatal está el problema, el Gobierno está llamado a proteger y a promover los derechos de este sector de la población, pero también a fomentar la construcción de una imagen positiva de la vejez y del envejecimiento. Las personas adultas mayores tienen la potestad de reclamar y de hacer valer los derechos humanos que les asisten como tales y estos no deben ser otorgados por “consideración”, ni por su condición de vejez.

La campaña publicitaria fue lanzada por el Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Desde el seno del Foro Permanente de Análisis y Propuestas de las Políticas Públicas en Materia de Vejez, Envejecimiento y Personas Adultas Mayores, conformado por instituciones pública y privadas y al cual represento, enviamos una carta al CONAPAM en la cual les instamos a analizar el contenido de la mencionada campaña publicitaria y a valorar la necesidad de replantearla.

*Gerente General de AGECO.

Foro Permanente de Análisis y Propuestas de las Políticas Públicas en Materia de Vejez, Envejecimiento y Personas Adultas Mayores.

Fuente: DiarioExtra.com - San José, Costa Rica, Lunes 21, enero 2013
http://www.diarioextra.com/2013/enero/21/opinion3.php

---

Ver Nota sobre la citada campaña de CONAPAM en Facebook