Editorial No 26 del 30 de Abril de 2002

Miércoles, 11 de Febrero de 2004

Canal: Editoriales RLG

"Después de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y el Foro Mundial de o­nGs: Resultados y Desafíos"       

Acaban de finalizar los eventos mundiales más grandes relativos al envejecimiento poblacional de este año 2002.

La convocatoria de Naciones Unidas a realizar una Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, despertó las inquietudes de la o­nGs a escala mundial, que se organizaron en un FORO MUNDIAL DE o­nGs, realizado en Madrid. También en forma previa y simultánea se desarrollaron el FORO de VALENCIA y el Seminario del BID.

Una delegación de Cáritas Internacionalis, compuesta por representantes de la Red Cáritas de América Latina y de Europa, ha participado en los eventos por lo que la RLG está en muy buenas condiciones de recoger sus resultados y documentos.

El Nuevo Plan de Acción Internacional, el así llamado Plan Madrid, ya ha sido publicado por la R.L.G en los Capítulos "Segunda Asamblea Mundial" y en "Documentos".(www.gerontologia.org )

 La Declaración Final y Recomendaciones del Foro Mundial de o­nG: "El Desarrollo y los Derechos de las Personas Mayores" ingresará en la RLG estos días y subsiguientemente iremos ingresando los demás.

Llegó el momento de la lectura profunda, minuciosa y reflexiva, del fruto de tantos esfuerzos en el ámbito mundial. No será nada fácil que los gobiernos cumplan con los nuevos desafíos del Plan Madrid. También las o­nG tienen que movilizar todos sus recursos para cumplir con su rol de co-actor de la política social. Comienza la segunda etapa de este esfuerzo.

La RLG está interesada de conocer los impactos que el Nuevo Plan de Acción Internacional vaya teniendo a nivel de los países, en las regiones y localidades, por lo que pedimos que nos hagan saber sus observaciones y experiencias.

Lila Bezrukov de Villalba  -  Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek - Asesora de la RLG