Chile. Estudio revela que Pilar Solidario sacó de la pobreza a cerca de 40 mil adultos mayores en tres años

Lunes, 11 de Febrero de 2013

Canal: Políticas y Derechos

Consejo Consultivo Previsional cruzó datos con la encuesta Casen 2011:

Estudio revela que Pilar Solidario sacó de la pobreza a cerca de 40 mil adultos mayores en tres años.

Expertos destacan los resultados de la reforma previsional, pero también reconocen que se deben potenciar los incentivos a la cotización y al trabajo formal.

Unas 40 mil personas mayores de 65 años salieron de la pobreza entre 2008 y 2011, gracias a los aportes del Pilar Solidario, creado en la reforma previsional, según un estudio incluido en el último informe del Consejo Consultivo Previsional.

La cifra representa el 2,1% del total de personas en ese rango de edad, según comenta el economista y miembro del consejo, David Bravo, quien trabajó directamente en los cruces realizados con la Casen 2011.

Así, "la pobreza en Chile habría ascendido a 9,6% para mayores de 65 años, en comparación al 7,5% que evidencia la Casen 2011", dice Bravo.

El estudio detalla los resultados del cruce de datos de dicha encuesta, con las cifras de beneficios otorgados por el Pilar Solidario creado 2008. Ejercicio que permitió concluir que, en total, "en 2011 se habría tenido un número adicional de 111 mil personas en situación de pobreza en Chile, de no haber sido efectiva la reforma previsional".

Los resultados podrían ser incluso mejores, ya que las encuestas no capturan bien a los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (APS). "Las personas no tienden a saber que si la pensión subió $2 mil fue producto de la reforma y, por lo tanto, no lo reportan cuando se les pregunta", explica Bravo.

Para perfeccionar

El estudio también advierte que "hay un costo en términos de desincentivos (a la cotización) que deberá monitorearse". Un ejemplo es el subsidio de salud, que motiva a las personas a subestimar sus ingresos para no subir de tramo en Fonasa, explica Bravo. Por ello, "avanzar hacia programas que incentiven la formalización es muy importante, tales como el subsidio al empleo juvenil que opera sólo si hay trabajo formal", agrega.

El Centro de Estudios de Seguridad Social (Ciedess) recuerda asimismo que hoy, por ejemplo, quedan fuera del Pilar Solidario aquellas personas que han contribuido sistemáticamente por al menos 20 años a su cuenta en la AFP, pero cuyo puntaje de pobreza está sobre los 13.500 puntos establecidos en la ficha de protección social. "El reconocimiento al esfuerzo de quien ha contribuido al sistema se ha perdido, aún si es pobre", dicen. Por ello, agregan que "hay que perfeccionar la regulación de algunos beneficios para cuya obtención se debe tener condición de pobreza", por ejemplo destacando el premio a la constancia en el ahorro previsional.

Recuadro :

111 mil personas pobres más habría registrado la Encuesta Casen de 2011, sin la Reforma Previsional.

7,5% fue la tasa de pobreza en mayores de 65 años en 2011, gracias al Pilar Solidario.


Fuente: El Mercurio, reproducido por CIEDESS - 7/2/2013.
http://www.ciedessweb.cl/ciedess/noticias-de-la-seguridad-social/1806-consejo-consultivo-previsional-cruzo-datos-con-la-encuesta-casen-2011