Los mayores de 44 años, en riesgo de quedar al margen de la sociedad de la información

Viernes, 11 de Enero de 2013

Canal: Envejecimiento y vejez

¿De qué forma el desarrollo de las TIC acelera el proceso de exclusión social de las personas mayores? Esta cuestión es el hilo conductor del estudio realizado por el investigador Vicent A. Querol, Mayores y ciberespacio. Procesos de inclusión y exclusión, publicado en la colección «TIC CERO» de la Editorial UOC. A diferencia de la mayoría de trabajos centrados en el uso de las TIC entre los jóvenes, Querol hace un análisis de los usos y prácticas sociales en el ciberespacio entre los adultos del Estado español mayores de cuarenta y cuatro años.

«El proceso de transformación social y tecnológica contribuye a alejar a la gente mayor del acceso a los servicios proporcionados por el ciberespacio y su uso», afirma el investigador. El uso creciente de las TIC como medio de acceso a varios aspectos cotidianos implica «una incorporación continua de herramientas tecnológicas que puede generar una minusvalía digital en estas personas».

Para Querol, las capacidades de estas generaciones no son la causa de una posible exclusión de la sociedad de la información sino que lo es la carencia de infraestructuras y herramientas disponibles que les permitan el acceso a las TIC. En su estudio, observa que hay «un proceso de asincronía» entre el ritmo de innovación tecnológica de la sociedad de la información y las prácticas sociales de las personas mayores.

Ámbitos de uso de las TIC

«Las generaciones objeto del estudio han experimentado procesos de introducción de las TIC en consonancia con el sector productivo y su posición en la jerarquía social», explica el autor. Según la investigación, las organizaciones y empresas, al final de la etapa productiva de sus trabajadores, no acostumbran a facilitarles una formación de transición hacia una jubilación preparada para la sociabilización digital. En este sentido, «los adultos dependen de la transferencia espontánea de su entorno inmediato, es decir, los hijos o nietos, o sea una educación informal que buenamente otorgan los familiares, en la que, sin embargo, falta pedagogía».

A pesar de que el uso de las TIC se enmarca en el ámbito laboral, estas generaciones usan también las tecnologías fuera del trabajo, para mantener sobre todo las relaciones sociales. «La desvinculación del trabajo, y la consiguiente reducción de las relaciones, podría hacer pensar en usar las TIC como refugio contra la soledad, pero el entretenimiento virtual en forma de juego no aparece como antídoto», manifiesta Querol; más bien se observa que cualquier práctica de ocio tiene que estar dotada de un fuerte componente relacional para cautivar el interés de las personas mayores.

Socialización digital desigual

Las generaciones nacidas antes de los años sesenta arrastran varios factores de desigualdad ligados sobre todo al género, la educación recibida y su posición en el territorio. Querol observa unabrecha en el uso de internet entre los hombres y las mujeres como consecuencia de la ausencia del género femenino en el mercado laboral, en ocasiones, o la ocupación de puestos de trabajo que no han promovido el contacto con herramientas del ciberespacio.

«Los niveles educativos de las personas mayores reproducen de forma clara la desigualdad de acceso a las TIC y de su uso», añade el autor. En este sentido, la sociedad del conocimiento es un espacio de oportunidades «siempre y cuando se llegue a ella dotado de conocimientos previos».

La posición de la gente mayor en el territorio es otro factor de desigualdad. Los habitantes de los medios rurales utilizan menos el ciberespacio debido a las infraestructuras existentes, el trabajo que realizan o los niveles educativos de la población rural mayor.

Sobre el autor
Vicent A. Querol es profesor de Sociología en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I. Participa en proyectos internacionales sobre adultos y TIC e imparte materias relacionadas con las TIC en el trabajo o en el ocio y el turismo.

Fuente: UOC Universitat Oberta de Catalunya – 9/1/2013.
http://www.uoc.edu/portal/es/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2013/noticia_006/mayores-ciberespacio-TIC.html

----
Ver en siguiente enlace, artículo de Vicent A. Querol: Una década desigual para los mayores que llegaron tarde al ciberespacio
http://www.scielo.oces.mctes.pt/pdf/spp/n65/n65a03.pdf