Rep. Dominicana. CONAPE recibe 160 casos de violencia contra mujeres envejecientes

Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la institución alerta sobre casos recientes contra mujeres envejecientes.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó hoy que en lo que va de año, ha recibido al menos 178 casos de denuncias de maltratos físicos y psicológicos en contra de mujeres envejecientes residentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de los cuales 160 son de mujeres.

La directora del CONAPE, Nathali María, informó que uno de los casos más recientes es el de una envejeciente de 87 años, residente en el sector de Villas Agrícolas, quien, según denuncias de moradores, recibe maltratos físicos de su propia hija, supuestamente porque no se deja bañar. El nombre de la señora se omite porque aún su caso está en mano de la Justicia.

María destacó que en lo que va de año el CONAPE ha recibido, en total, 178 casos de denuncias de maltratos físicos, psicológicos y de conflictos familiares en contra de personas envejecientes.

De esos 178 casos, la institución ha dado rápida solución a 127, a través de sus departamentos, Legal, Asistencia Social y Psicología. Quedan 51 casos en proceso.

Es importante destacar, puntualizó la funcionaria, que el 90% de las víctimas son de sexo femenino y en edades oscilantes entre los 65 y 92 años de edad.

Informó que los casos de violencia son producto, en la mayoría, por intereses económicos y, ocasionados por familiares cercanos y personas de confianza, (domésticas o enfermeras).

“Antes se producían casos aislados pero lamentablemente estos han ido en aumento, según nuestras estadísticas”, señaló.

“Por lo general, el afectado o la afectada tiene una casa o, algún otro inmueble, y el pariente: hijos, nietos, biznietos o sobrinos, se siente dueño e intenta desplazar al envejeciente de su propio hábitat”, explicó la funcionaria.

Otro caso bien lamentable y que ha perturbado a la población, fue el asesinato de tres mujeres ocurrido en el exclusivo sector del Evaristo Morales, donde falleció la señora Teresa Batista Matos, de 83 años, junto a dos domésticas. Posteriormente, el esposo de Matos, el oftalmólogo José Vicioso, de 80 años de edad, murió a causa de los golpes propinados por los delincuentes que entraron a robar a su residencia.

La directora del CONAPE explicó que las denuncias son recibidas a través de llamadas telefónicas, visitas a la institución, publicaciones periodísticas, por el Centro de Mediación Familiar y el Departamento Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía.

Las cifras estadísticas del CONAPE dan cuenta que los sectores donde se producen mayor cantidad de casos son Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Capotillo, Villa Juana y Los Girasoles.

Entre las acciones legales que ejecuta el CONAPE, en contra de los denunciados, y en coordinación con la Justicia, destaca medidas de cohesión, presentación periódica, para orientar sobre el tema violencia, y un plazo prudente para que los acusados abandonen el lugar.

Fuente: Hoy digital - 25/11/2012.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/11/25/456153/CONAPE-recibe-160-casos-de-violencia-contra-mujeres-envejecientes