Perú. Disponible novena edición de Revista digital “Palabras Mayores”

Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Canal: Envejecimiento y vejez

Editorial Edición N°9 Revista digital “Palabras Mayores”

Palabras Mayores continúa promoviendo la reflexión sobre la problemática del adulto mayor. En esta novena edición, mostramos nuevas colaboraciones y el regreso de voces de especialistas interesados en la calidad de vida de nuestros mayores.

En el número actual, presentamos la investigación de los argentinos Héctor Ganso, Silvia Berezin y Graciela Scarímbolo, de la Universidad Nacional de Quilmes, quienes reflexionan sobre los talleres de adultos mayores que brindan en su institución educativa, la que cuenta con 13 años de experiencia.

Rodolfo Rodríguez Blanco, de la Universidad de Costa Rica, nos brinda interesantes parámetros para analizar las películas y los aplica haciendo un sesudo análisis de la cinta chilena “El regalo”; dirige su atención a las películas donde los personajes centrales son los mayores, considerando que el cine puede ser un medio para mejorar la calidad de vida de estas personas, después de su jubilación.

El estudio de María Florencia Giuliani, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hace una revisión de las principales teorías y constructos sobre las emociones, haciendo hincapié en la regulación emocional y el desarrollo de habilidades, las que impactan positivamente en los adultos mayores. Antonio Adelfo Delgado de la Universidad de La Laguna, habla del reto que supone para los programas españoles de adultos mayores, su integración al Espacio Europeo de Educación Superior.

También nuestros lectores podrán aproximarse al libro “Practicar ejercicio físico en la vejez. Una intervención preventivo educativa para lograr envejecer saludablemente” de Ángeles Soler, a través de una minuciosa reseña de Débora Paola Di Domizio, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la sección Entrevistas, en esta oportunidad se rinde un sentido homenaje a Pilar Coll Torrente, quien nos había aceptado una entrevista, pero su partida hace 25 días, impidió que podamos contar con su testimonio; sin embargo allí podrán encontrar el documental “Pilar Coll: un ejemplo de lucha” que ha recogido muestras de su dedicación e incansable trabajo por la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

En Para los mayores, se ofrecen noticias donde dan cuenta de los efectos de la calidad de vida en la longevidad, y proyecciones estadísticas sobre el crecimiento de la población de adultos mayores que exigen cambios en las políticas poblacionales; también encontrarán valiosos consejos sobre nutrición y las ventajas de hacer deporte en la vejez; y el caso de una incansable locutora peruana, quien lleva frente al micrófono 77 años.

Los resultados de la encuesta en línea, revelan una visión positiva de la sexualidad en esta etapa de la vida. Al cierre de nuestra edición, el 49% de los votantes consideró que la sexualidad mejora la calidad de vida de los adultos mayores; para el 47% brinda bienestar físico y psicológico, mientras que solo un 3% consideró que se puede prescindir de la sexualidad en la vejez.

Palabras Mayores agradece a sus lectores y suscriptores por los valiosos comentarios y sugerencias recibidos durante nuestros primeros cuatro años y saluda la llegada de nuevos seguidores a este espacio de consulta y reflexión. El equipo de la revista asume el compromiso de seguir difundiendo y realzando la importancia del trabajo académico relacionado con la vejez. Los invitamos a continuar sumergiéndose en esta ventana de información y análisis sobre la realidad del adulto mayor.

Ver Revista Palabras Mayores en siguiente enlace:
http://revistas.pucp.edu.pe/palabrasmayores