Notas sobre experiencia de trabajo de la Defensoría del Adulto Mayor de Guatemala

Sábado, 06 de Noviembre de 2004

Canal: Políticas y Derechos

(6-11-2004) Ana María Escobar, Defensora del Adulto Mayor de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, nos escribe dando a conocer la labor desarrollada por esa entidad en Guatemala durante el año 2004.  Con la autorización de la Sra. Escobar, compartimos con los amigos de la RLG parte de estas notas que reflejan la riqueza de la experiencia de esa institución en la defensa de los derechos de los adultos mayores.

1) En enero del 2004 finalizamos una investigación sobre maltrato y abandono contra personas mayores en la cual determinamos el grado de maltrato que viven las personas mayores y cuáles son los departamentos mas violentos contra personas mayores en  Guatemala,  determinando también los niveles de violencia contra personas mayores (esta información también la pueden consultar en la página de la Institución, www.pdh.org.gt

2) De enero al 28 de septiembre de 2004 se realizó una investigación sobre las muertes en adultos mayores en el departamento de Guatemala determinando lo siguiente: 317 muertes de los cuales 257 fueron hombres y 65 mujeres. Se determinaron las causas y 204 murieron atropellados por vehículos que continuaron la marcha,  72 murieron por impactos de bala de arma de fuego,  5 por arma blanca,  8 homicidios por golpes,  6 por causas no determinadas, 6 por quemaduras,  7 por asfixia,  2 por suicidio,  4 por intoxicación.  Como se puede apreciar, la causa más alta de muertes se debe a la falta de sensibilidad y comprensión de que las personas mayores necesitan de mayor atención y cuidados para caminar por las calles.

3) Por el Día internacional de las personas de edad, desde esta defensoría se coordinó el I Festival de Arte y Cultura en la que se involucraron otras Instituciones que conforman la Instancia Multi institucional de Atención a Mayores. Para inaugurar el festival se realizó un concierto de ensamble de 4 marimbas las cuales representan nuestra música nacional.

4) Se realizó un Foro sobre Seguridad y Protección para personas mayores. En el mismo intervinieron Instituciones operadoras de justicia que expusieron  cuál es el procedimiento que siguen en casos de denuncias de personas mayores; así también esta defensoría presentó el resultado de la investigación de muertes de personas mayores.

5) Próximamente se efectuará una reunión con la comisión de previsión social, del Congreso de la República para la aprobación de la Ley de Pensión económica para adultos mayores.

En la Defensoría del Adulto Mayor, se ha organizado un Voluntariado de Mayores para Mayores, con el fin de involucrar a las personas mayores en la vida social, económica y política del país.  Existen ya 90 adultos mayores capacitados como voluntarios,  los cuales están trabajando con ancianos residentes en Hogares de Ancianos;  asimismo están ya creadas las condiciones para iniciar a partir del próximo la organización a nivel nacional.

Dentro de las actividades a desarrollar en los próximos meses se efectuarán festivales departamentales para promover el respeto por los derechos humanos de las personas mayores; estos festivales estarán amenizados por artistas adultos mayores.

Ana Maria Escobar-López  es  Defensora del Adulto Mayor. Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Interesados en conocer más acerca de la labor desarrollada por esta defensoría pueden contactar a la Sra. Escobar en la siguiente dirección: amel2069@yahoo.com