Editorial No 25 del 31 de Marzo del 2002

Miércoles, 11 de Febrero de 2004

Canal: Editoriales RLG

Compromiso de la Cáritas Alemana en América Latina y su participación en la "Segunda Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento".             


La Caritas Internacionalis, con sede en Roma, estará representada en la "IIª Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento" y en el "FORO Mundial de las o­nGs" a realizarse en Madrid en abril 2002, por una delegación compuesta por representantes de la Red Cáritas de América Latina y de Europa, tal como participó ya en oportunidad de la Primera Asamblea Mundial y del FORO de las o­nG hace 20 años en Viena.

La Cáritas Alemana, a través de su Departamento "Cáritas internacional", aportará su larga experiencia, de casi 30 años, que mantiene con la Red Cáritas en América Latina y en el Caribe en el campo de la "Gerontología Social". Esta estrecha cooperación se inicia, motivada por la percepción del envejecimiento de la población del continente y las consecuencias que resultan, reconociendo la interrelación entre la pobreza de la población anciana y los problemas de desarrollo en los países del sur.

Sin duda que en el futuro habrá que poner énfasis en el análisis de las cambiantes condiciones económicas y sociales que envuelven el campo de la gerontología social, ya que se estima un aumento de la demanda de servicios relativos a los adultos mayores, que serán a costo económico, con enfoque comunitario e integrados culturalmente. Además está para definir el rol que podrían jugar instituciones no-gubernamentales, dentro de un sistema flexible de prevención.

La Cáritas Alemana subraya algunos retos, por su importancia:

- que los gobiernos de los países en desarrollo cumplan su responsabilidad y su papel básico e intransferible en la prestación de servicios esenciales a favor de la población anciana, que en su mayoría viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza,

- que los gobiernos de los países ricos incluyan programas pro adultos mayores en los acuerdos de cooperación,

- que se abran nuevos espacios para que las organizaciones comprometidas en el ámbito local puedan realizar proyectos pilotos pro adultos mayores y

- por último y no por eso menos importante, que envejecer en ninguna parte del mundo deba significar empobrecimiento, exclusión social y pérdida de participación, sino más bien un avance en el camino del bienestar común de la población de todas las edades.

Actualmente, la Cáritas Alemana está pensando ya en los desafíos posteriores a estos grandes eventos, considerando que implementar el Nuevo Plan Internacional de Acción que se adoptará en Madrid no será nada fácil para los países en desarrollo. Lo será, tanto para los gobiernos como para las o­nGs, que tienen responsabilidad como parte de la sociedad civil en su rol de co-actores de la política social, que van a sentir fuertemente los nuevos desafíos, frente a la problemática que el envejecimiento trae consigo. Este desafío existe también para los miembros de la Red Cáritas en América Latina y en el Caribe y otras o­nGs eclesiásticas.

Tanto el FORO como la Asamblea van a producir un impacto que va más allá de la realización de dos eventos: va a dar nuevos y sólidos impulsos para que nos acerquemos más a que la construcción de "una sociedad para todas las edades" sea una realidad.

 Lila Bezrukov de Villalba  -  Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek  -  Asesora de la RLG