La población de América Latina y el Caribe vive hoy 45 años más que en 1900

Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Canal: Envejecimiento y vejez

En 110 años, se prolongó la vida y mejoró la salud, pero persisten las inequidades, según el informe Salud en las Américas de la OPS/OMS.

Washington, D.C, 18 de septiembre de 2012 (OPS/OMS) - La expectativa de vida en América Latina y el Caribe pasó de 29 años en 1900 a 74 años en 2010, y el 98% de los niños llega a cumplir el año de vida cuando cien años atrás sólo lo hacía el 75%. Sin embargo, las inequidades persisten entre los países y hacia el interior de los mismos, según el informe Salud en las Américas 2012, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El informe, presentado en el marco de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se desarrolla hasta el 21 de septiembre en Washington D.C., analiza los avances y desafíos de los países de la región en lograr una mejora en la salud. También presenta un enfoque integral de los temas más destacados en materia sanitaria. Un punto central de la publicación es la gran desigualdad en la distribución de la salud y el bienestar.

"Los países de la Región han sido colectivamente exitosos en hacer más saludable y más próspera a esta parte del mundo en los últimos 110 años", dijo la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS. "Sin embargo, al revisar los más recientes desarrollos en la salud de las poblaciones y sus determinantes en las Américas, debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta Región, un hogar más equitativo y sostenible para todos y todas sus habitantes actuales y los que vendrán", concluyó.

En 1900 una persona que nacía en América del Norte tenía una esperanza de vida de 48 años, mientras que en el resto de la región la esperanza de vida era de 29 años. En 2010, se elevó a 78 y 74 años respectivamente.

Sin embargo, persisten diferencias entre los países de la región. Por ejemplo, en promedio, quien nació en Chile puede cumplir 79,2 años, pero el que lo hizo en Bolivia puede alcanzar los 66,8; es decir, 12,4 años menos. Estas diferencias también se reproducen hacia el interior de los países. En Colombia, en 2010, la mortalidad de menores de 5 años fue 11,3 veces mayor en el quintil de población más pobre, comparado con el más rico.

La región de las Américas atraviesa importantes cambios demográficos: el crecimiento de la población, la urbanización y el envejecimiento de la población. Mientras en 1900 la población de las Américas era de 194 millones de personas, 110 años después la población actualmente supera los 940 millones. Se estima que para 2020 ascenderá a unos 1.027 millones, lo que equivaldría a 13,4% de la población mundial.

Los avances de la salud pública en las Américas desde 1900 se presentan en el volumen regional de la publicación, complementado con informes de cada uno de los 48 países y territorios del hemisferio, con información actualizada entre 2005 y 2010.

La mortalidad infantil también registró una baja considerable en los últimos 110 años. Uno de cada cuatro niños que nacía en 1900 en América Latina y el Caribe moría antes del año de vida, mientras que en la actualidad el 98% sobrevive y tiene altas probabilidades de llegar a la tercera edad.

Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe varía en cada país: mientras que en Cuba fue del 4,8 por 1.000 nacidos vivos, en Canadá del 5,1 y en Chile del 7,8, en Bolivia fue de 50 y en Nicaragua de 33 por 1.000, según la última información disponible de 2009.

Otros problemas como la mortalidad materna, la desnutrición, la tuberculosis, la malaria y la falta de acceso a agua segura y saneamiento, que usualmente afectan a grupos de población en situación de exclusión social, suelen estar ocultos en los promedios regionales, que generalmente muestran grandes avances en salud.

Por otro lado, la región es la más urbanizada del mundo. En 2010, el 82,1% de la población de América del Norte y el 79.4% de América Latina y el Caribe residían en zonas urbanas. Se anticipa que para el año 2025, nueve de las 30 ciudades más grandes del mundo estarán en las Américas: São Paulo, México, Nueva York, Buenos Aires, Los Ángeles, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Chicago. La población también abandonó las zonas rurales. En 1950, en América Latina y el Caribe, el 58,6% de las personas vivían en el campo, y el 36,1% en América del Norte. En 2010, esos porcentajes pasaron al 21,2% y al 18%, respectivamente.

Los datos recogidos en Salud en las Américas dan cuenta de cuánto se ha prolongado la vida en la región: en 2006, en la Región vivían cerca de 100 millones de personas mayores de 60 años. Para 2020 se espera que esta cifra se duplique y más de la mitad de los adultos mayores vivirán en América Latina y el Caribe. El 69% de quienes nacen en América el Norte vivirán más de 80 años, en el resto del continente lo hará el 50%.

En los Estados Unidos, según consta en el informe, las enfermedades crónicas representan alrededor del 75% del gasto en salud, en parte debido al envejecimiento de la población.

La pobreza es otro de los factores que determinan la salud de la población. Las desigualdades son más amplias si se compara la vida en la ciudad y en el campo o entre las personas de habla española e indígena. Por ejemplo, en Perú mientras el 19,1% de la población urbana está en situación de pobreza, en el ámbito rural lo está el 54,2%. Entre la población indígena, más de la mitad (51,8%) es pobre, según datos de 2010.

Salud en las Américas también actualiza datos entre 2005 y 2010 sobre los determinantes sociales y las inequidades en salud; el medioambiente y la seguridad humana; las condiciones de salud y sus tendencias; los sistemas de salud y protección social en salud; el conocimiento, tecnología e información, y presenta una síntesis y perspectivas.

Más de 600 funcionarios y expertos participaron en el proceso de producción de la publicación. En la elaboración de los contenidos se utilizaron datos de fuentes oficiales, nacionales e internacionales, así como oficiosas.

Esta edición es la más reciente de una larga serie de informes similares elaborados por la OPS/OMS desde 1954, cuando se publicó por primera vez una evaluación del estado de salud de la población de las Américas.

El informe es de acceso libre y gratuito, y está disponible en forma virtual en www.paho.org/saludenlasamericas

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Panorama regional de salud 2005-2010

De qué se enferma la población de las Américas en la actualidad

Siniestros viales y violencia, principales causas de muerte

Aumentó el gasto público en salud, pero presenta diferencias per cápita entre los países

Fuente: OPS - 18/9/2012
http://new.paho.org/hq/index.php?lang=es