Honduras. Adultos mayores exigen la construcción de granja hogar

Jueves, 23 de Agosto de 2012

Canal: Recortes de prensa

En Choloma se han organizado unos cinco mil adultos mayores.

Angustiados están los adultos mayores de Choloma, porque ya tienen más de dos años de esperar por la construcción de una granja hogar.

El año pasado varias autoridades del Gobierno llegaron al municipio para colocar la primera piedra de la granja hogar; sin embargo, la construcción no inicia. “La esperanza es la última que se pierde, esperamos que muy pronto se comiencen a ver acciones para construir nuestra granja hogar”, dijo Tiberio Leiva Claros, presidente de la Asociación del Adulto Mayor en Choloma.

La Municipalidad donó cinco manzanas de tierra en el sector norte de la ciudad.

En la Asociación del Adulto Mayor se han registrado unos cinco mil ancianos, y en el municipio hay más de diez mil personas de la tercera edad, según las autoridades.

“Esperamos que las autoridades del Congreso Nacional nos apoyen porque hasta el momento nos han tenido en el olvido”, manifestó Leiva.

Luchadores

Para no estar con los brazos cruzados, un grupo de 25 adultos mayores ha iniciado el cultivo de maíz.

“Con 25 compañeros iniciamos la siembra de maíz en la propiedad donde se hará el edificio de la granja, pero queremos ver la construcción para darles un lugar digno a cientos de compañeros que no tienen un lugar donde pasar sus últimos días”, agregó Leiva.

Para la siembra recibieron el apoyo del INA (Instituto Nacional Agrario) con maquinaria, la Municipalidad entregó la semilla mejorada y los adultos mayores hacen el trabajo de campo.
“Los trabajos de siembra no han sido pesados porque eso es lo que a nosotros nos gusta, nos entretenemos y nos sentimos útiles a la sociedad”, agregó.

Los adultos mayores quieren que la granja sea autosostenible, ya que pretenden aprovechar la tierra para diferentes cultivos y que les sirva como técnica ocupacional.

“Iniciamos con maíz por la temporada, pero tendremos cultivos de hortalizas, una pequeña granja avícola y algunos compañeros trabajaron toda su vida con ganado, por lo que también tendremos ese tipo de animales”, aseguró Leiva.

El alcalde Leopoldo Crivelli dijo que a pesar de las ofrecimientos del Gobierno y otras instituciones para apoyar la construcción, no han recibido nada concreto, por lo que la Alcaldía comenzará la obra con una inversión superior al medio millón de lempiras.

“Con el proyecto agrícola queremos que los ancianos tengan sus propios fondos para compra de medicina y algún tipo de alimentación”.

Miguel Alvarado, jefe de la UMA (Unidad Municipal de Ambiente), contó que han estado trabajando con los adultos mayores en asesoría técnica para mejorar los cultivos.

“La edad no ha sido obstáculo para que los adultos mayores hagan trabajos de agricultura, cuando llegan al campo comienzan a poner en práctica los conocimientos que han realizado en toda su vida”.

por Ana Reyes
La Prensa.hn - 15/8/2012

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Valle-de-Sula/Adultos-mayores-exigen-la-construccion-de-granja-hogar#.UDZThaM2eTY