Chile. SENAMA impulsa política integral que mejorará la calidad de vida de los adultos mayores

Martes, 05 de Junio de 2012

Canal: Políticas y Derechos

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó en su discurso del 21 de mayo algunas de las acciones que forman parte de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, que le solicitó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a través del Ministerio de Desarrollo Social. Ésta agrupa una serie de medidas y programas que buscan privilegiar la autonomía, retardar o evitar la dependencia y aumentar el bienestar subjetivo de las personas mayores del país.

Como parte de los ejes prioritarios de acción del actual gobierno, la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile surge como respuesta a la solicitud expresa del Presidente a SENAMA y al Ministerio de Desarrollo Social de impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y hagan frente a los desafíos que imponen los cambios en la estructura demográfica de nuestro país. Esta iniciativa pretende enfrentar el desafío del envejecimiento y la vejez en toda su magnitud, partiendo por el Estado y en conjunto con la Sociedad Civil y las familias. Esta política no sólo resume y potencia el trabajo realizado hasta hoy por los distintos actores involucrados en temáticas de envejecimiento y vejez, sino que genera las sinergias necesarias para abordar adecuadamente este tema con una perspectiva de futuro.

Nuestro país se encuentra en una transición demográfica avanzada hacia el envejecimiento poblacional. Hoy existen 2.5 millones de chilenos mayores de 60 años y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, acompañada por una disminución de la tasa de natalidad.

Es así como para el año 2025 nuestra sociedad tendrá el mismo número de niños entre 0 y 14 años que personas de 60 años y más. La estructura etaria se transformará completamente y, junto con esto, las nuevas generaciones de personas mayores traerán nuevas aspiraciones y expectativas frente al envejecimiento; por un lado, demandarán una gama de servicios de cuidado y salud más amplia y de mejor calidad, y por otro, sus necesidades tendrán implicancias importantes para el sector público y privado.

Principales medidas de la Política Integral de Envejecimiento Positivo

Algunas de las medidas consideradas dentro de esta política son:

La creación a nivel nacional del Programa contra el maltrato al Adulto Mayor con el fin de sensibilizar, prevenir y articular una red de protección jurídica a las víctimas.
Aportar con una subvención al cuidado de las personas mayores que residen en hogares de organizaciones sin fines de lucro con autorización sanitaria.
La creación de una red de voluntariado de Adultos Mayores para promover nuevos roles en la vejez, contribuyendo a la integración social y fortalecimiento de la imagen de las personas mayores en la sociedad.

Con el fin de apoyar a las familias que vivan con Adultos Mayores:

Se implementará, de forma progresiva, programa de cuidados domiciliarios para personas mayores con dependencia severa.
Se implementará un programa de Centros de Día para prestar atención psicosocial a los mayores para evitar la dependencia.
Otorgar una subvención de vivienda al grupo familiar que viva con un Adulto Mayor.

El Comité Interministerial

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Ministerio de Desarrollo Social constituyeron un Comité Técnico Interministerial encargado de elaborar y proponer una Política Integral de Envejecimiento, a partir de la información aportada por los diferentes ministerios, servicios públicos y organizaciones sociales de personas mayores, en las áreas de educación, deporte, salud, transporte y vivienda, entre otros.

El Comité Técnico Interministerial lo integran los subsecretarios y representantes de: Ministerio de Salud, Ministerio Educación, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa Elige Vivir Sano del Gabinete de la Primera Dama, Instituto Nacional de Deportes, Subsecretaría Prevención del Delito, Dirección de Presupuesto, Presidencia, Subsecretaria de Turismo y Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Antecedentes relevantes del envejecimiento de la población:

Para el año 2050 se espera que la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad.
En 2050 en América Latina las estimaciones indican que de cada 4 personas 1 tendrá más de 60 años.
Los chilenos que nacen hoy esperan vivir 79 años. Esto es, 25 años más que los chilenos que nacieron en 1950.
Chile está en un proceso de “envejecimiento de la vejez”, es decir un crecimiento acelerado del grupo etario de 80 años y más.
El porcentaje de personas mayores dependientes es hoy cerca del 22% y podría llegar hasta 30% en los siguientes 10 años si no se toman medidas oportunas.
La dependencia se concentra hoy en las mujeres de las zonas urbanas. De cada tres personas dependientes, dos son mujeres.
Actualmente hay cinco personas económicamente activas por cada persona mayor, el 2025 habrá solo tres.

Fuente: SENAMA 24/5/2012.
http://www.senama.cl/n3947_24-05-2012.html