Perú. CONCORTV muestra su indignación por la difusión de imágenes de un suicidio

Lunes, 16 de Abril de 2012

Canal: Políticas y Derechos

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), organismo multisectorial que busca propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana, hace pública su indignación por la difusión de imágenes del suicidio de una persona adulta mayor emitido en el programa 24 horas de Panamericana Televisión el pasado lunes 09 de abril.

Gracias a la comunicación de un televidente, hemos tenido conocimiento de la difusión de imágenes sin editar donde se muestra cómo una mujer adulta mayor se suicida cayéndose a la pista desde un cuarto piso, mostrándose los detalles de la caída, los rastros de sangre que circulaban por el pavimento así como la narración de su agonía.

Si bien noticias de esta naturaleza pueden ser informadas, se ha realizado una difusión malsana y cruda de imágenes innecesarias que no aportan a una mayor comprensión del acontecimiento. La difusión de estos mensajes atentan directamente contra el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos fundamentales, así como la responsabilidad social de los medios de comunicación, todas establecidas en la Ley 28278 – Ley de Radio y Televisión.

Exhortamos a los canales de televisión a no exacerbar el morbo y el sensacionalismo, y cumplir con la legislación nacional e internacional, así como los principios de autorregulación establecidos en sus códigos de ética.

De las quejas y sanciones Cualquier ciudadano que se sienta afectado por algún contenido emitido en radio y televisión tiene derecho a presentar una queja, en primera instancia, ante el propio medio de comunicación. Si este, dentro de un plazo establecido en su código de ética, no responde o dicha respuesta no le satisface, podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta institución pedirá una opinión no vinculante al CONCORTV, y finalmente podría imponer una multa al medio radial o televisivo que puede alcanzar las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/. 109.500.

Más información en www.concortv.gob.pe