Guatemala. Adultos mayores carecen de atenciĆ³n estatal

Martes, 10 de Abril de 2012

Canal: Recortes de prensa

El 7 de abril próximo se celebra el Día Mundial de la Salud, cuyo lema este año es “La buena salud añade vida a los años”, ya que está dedicado a los adultos mayores, sector que a escala mundial es, a menudo, excluido y considerado secundario.

En Guatemala, cerca del 88 por ciento de adultos mayores no recibe pensión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). “No se cuenta con la capacidad para responder al aumento en la demanda de salud, seguridad social y otros servicios esenciales, así como la demanda de la población jubilada y pensionada, que reclama mejores ingresos que les permitan un nivel de vida digno en su vejez”, explicó el geriatra Josué Avendaño.

La Constitución de Guatemala estipula que “corresponde al Estado la protección de la salud física, mental y moral de los ancianos, a quienes debe garantizar su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social”.

Por esa razón se aprobó la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, dirigido a personas de 65 años o más que no reciben pensión.

Exclusión

El último Censo de Población efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja que en el 2002 existían 713 mil 780 adultos mayores —6.3 por ciento de la población total—. El Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS atiende a 121 mil 406 pensionados, y el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor beneficia a 96 mil 619. “Aquí hacemos todo lo posible por beneficiar a abuelitos que viven en extrema pobreza, pero el presupuesto no es suficiente”, explicó Jimmie Saucedo, jefe de esta entidad.

Aunque existen supuestos beneficios como el transporte gratuito, en la práctica no se cumple, debido a que pilotos y empresarios lo consideran una “pérdida”.

Causas de muerte

“La neumonía es la principal causa de muerte entre adultos mayores”, explicó Avendaño, y agregó que las infecciones urinarias y úlceras estomacales son también letales para ese sector poblacional.

Muchos de estos padecimientos pueden ser prevenibles o es posible atenuar sus efectos. Si se contara con mejor atención y capacitación para el trato de las personas de la tercera edad, las estadísticas serían diferentes, indicó Avendaño, quien señaló que también hay componentes emocionales y de autoestima.

“Se necesita que el Estado invierta más en infraestructura y capacitación para el personal de hospitales y centros de Salud, ya que muchos no saben tratar a los abuelitos”, agregó.

Llamado a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promotora del Día Mundial de la Salud, busca involucrar a gobiernos centrales y municipales, así como a entidades privadas y a los jóvenes, en la valoración de las personas de la tercera edad.

“El envejecimiento es una condición natural del ser humano, y es un grupo en aumento, por lo cual se debe velar porque haya cada vez mejores condiciones para su atención”, señala el sitio oficial de la OMS.

Cifras en Guatemala

Existen pocos datos estadísticos sobre los pobladores de la tercera edad, lo que dificulta un análisis profundo sobre la situación de miseria en que viven miles de ellos.

Proyecciones del INE aseguran que en el 2025 habrá más de un millón 429 mil 230 adultos mayores, lo que representará el 7.3 por ciento de la población.

50 por ciento del total de la población se encuentra entre 60 y 69 años, y aún es activa, según el INE.

El 50.34 por ciento es el total de adultas mayores, lo que equivale a 359 mil 365. Los hombres de la tercera edad representan el 49.65 por ciento, equivalente a 354 mil 415.

En Guatemala, el total de la población adulta mayor se distribuye de la siguiente manera: 36 por ciento es de descendencia maya; el 0.17 por ciento, xinca, y el 0.079 por ciento, garífuna.

Fuente: Prensa Libre - 5/4/2012.
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Ancianos-carecen-atencion-estatal_0_676732336.html