Argentina. Distinguen siete proyectos de adultos mayores por su carácter innovador

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Siete iniciativas de adultos mayores que se desarrollan en distintos puntos del país fueron destacadas por su carácter innovador al tener a cientos de personas de más de 65 al frente de propuestas educativas.

Uno de los proyectos premiados es del Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que consiste en la capacitación comunitaria a mayores para la fabricación de adaptaciones artesanales que facilitan la autonomía.

De esta manera, el taller de capacitación promueve la fabricación de "rayadores ergonómicos para favorecer la postura; platos de comida con sopapas para fijarlos a la mesa; cubiertos doblados en sus extremos o engrosados sus mangos; y accesorios para evitar caídas o resbalones durante la ducha".

"La iniciativa tiene como antecedente otra de idea de la UNLa impulsada en 2005 junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", explicó Gladys Martínez, responsable de un proyecto que nació en respuesta a las necesidades de mayores que integraban el voluntariado social de esa casa de altos estudios.

El resultado fue un set de adaptaciones de 30 productos producidas por los mismos mayores y el catálogo que difundieron a través de charlas en centros de jubilados que los convocaban.

Ahora que el proyecto logró el segundo puesto del XVI Premio Bienal “Proyectos Educativos y Personas Mayores” de la Fundación Navarro Viola, el grupo realizará un nuevo set con mejores diseños y confecciones, y sumará a estudiantes de la carrera de diseño industrial de la UNLa.

Las siete iniciativas que resultaron seleccionadas en el XVI Premio Bienal “Proyectos Educativos y Personas Mayores” de la Fundación Navarro Viola son propuestas de aprendizaje y de enseñanza centradas en el rol del adulto mayor como docente, aprendiente y formador de formadores y serán desarrolladas este año por organizaciones de la sociedad civil y del ámbito público, de Capital Federal, Córdoba, Lanús, Lomas de Zamora, Junín de los Andes, Río Cuarto y Rosario.

Otro proyecto destacado fue la de un grupo de personas de más de 65 que seleccionará a 24 mayores, para formarlos en el acervo artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y así crear e implementar un nuevo ciclo de visitas en ese espacio cultural.

"Se trata de revalorizar la palabra de la persona mayor", dijo Florencia González de Langarica, coordinadora del área de Educación y Acción cultural del MALBA.

El proyecto refiere a "formadores de formadores" pero la idea no es que los mayores cumplan esta función solo con sus pares sino con toda la comunidad, "que se verá beneficiada por sus conocimientos, ideas, y reflexiones", opinó González de Langarica.

En la Escuela de Gerontología de Rosario nació otro del proyectos premiados: "60/100. Taller audiovisual para adultos mayores".

"Tendrán entre 60 y 100 segundos de fama para contar aquello que siempre tuvieron ganas de decir, y a viva voz. Personas mayores de 65 años se lucirán como guionistas, productores y actores de esos relatos que rodarán por la tele, el cine, e incluso se plasmarán, a través de notas, en medios gráficos", explica la presentación del proyecto rosarino, que obtuvo el tercer puesto en XVI Premio Bienal de la Fundación Navarro Viola.

"El taller buscará difundir los derechos del adulto mayor a través del trabajo audiovisual, con todo lo que significa este formato, el cine básicamente", explicó Claudia Dunda, coordinadora de la Escuela de Gerontología.

También fueron distinguidos proyectos de la Fundación Cruzada Patagónica; de la Asociación Emilia de Villeneuve, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) y del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Córdoba).

Con este reconocimiento, la Fundación Navarro Viola "se suma a iniciativas globales orientadas a construir una identidad positiva de la vejez, como la que llevó al continente europeo a nombrar el 2012 como el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional", explicaron los organizadores.

La entrega de premios será mañana en una ceremonia privada en el auditorio de la Fundación Navarro Viola.

Fuente: Télam - 27/3/2012.
http://www.telam.com.ar/nota/20057/